PASO CABA: se vota con normalidad y la mayoría de los candidatos porteños ya acudió a las urnas

26 de abril, 2015 | 08.45
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatoria (PASO) para definir los candidatos a jefes de Gobierno porteño, legisladores y comuneros, que competirán en los comicios generales del 5 de julio, comenzaron oficialmente a los 8 en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires, aunque varias escuelas abrieron las puertas poco antes de las 9, lo que generó demoras a media mañana, pero luego los comicios tendieron a normalizarse.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, en un colegio de Almagro, jubilados denunciaron que no los dejaban votar por no tener el último DNI, otros decían que contaban con el último documento pero que a los presidentes de mesa les figuraba que tenían un viejo DNI por lo que no le permitían entrar al cuarto oscuro.

De los precandidatos a jefe de Gobierno, el primero en emitir su voto fue Aníbal Ibarra, que poco después de las 8.30 sufragó en una escuela de Parque Chas. Allí, como años anteriores, se acercaron familiares de víctimas de Cromañón para repudiarlo y rechazar sus aspiraciones a volver a dirigir el Ejecutivo porteño.

Minutos después le siguieron la votación de los precandidatos Luis Zamora en una escuela de Parque Centenario e Ivo Cutzarida, en Belgrano.

Pasadas las 10 llegó el turno de Mariano Recalde, el precandidato del kirchnerismo que más intención de voto tiene. dejó su boleta en una escuela de Barracas, donde los integrantes de la mesa que le tocó lo recibieron con enorme entusiasmo y hasta pidieron sacarse una foto con él.

En Palermo, entes de las 11 hizo lo suyo el "elegido" de Mauricio Macri. Junto con toda su familia, Horacio Rodríguez Larreta votó y luego ensayó la boleta electrónica, que se pondrá en marcha en las generales del 5 de julio.

Antes del mediodía también votaron los precandidatos Humberto Tumini (SurGen), Sergio Abrevaya (SurGen), Martín Lousteau (ECO), Gracia Ocaña (ECO), Gustavo Vera, precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Movimiento Bien Común, Miryam Bregman, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), y Pablo Ferreyra.

Los vice de Gabriela Michetti y de Rodríguez Larreta (Hernán Lombardi y Diego Santilli, respectivamente) fueron otros de los que ya participaron de las PASO que por primera vez se celebran en la Ciudad.

La precandidata del FpV Gabriela Cerruti llegó a una escuela de Belgrano justo a las 12 para dejar su voto mientras que Michetti -quien por la mañana fue a misa- emitió su sufragio recién a las 13.30, en un colegio de balvanera, hasta donde acudió junto con su equipo de funcionarios del PRO que la apoyan: su vice Lombardi, el ministro de Seguridad, Ricardo Montenegro, y el diputado Federico Pinedo

Los 2.553.181 porteños habilitados para votar concurrirán a las 7.377 mesas que se dispusieron en las 811 escuelas que estarán abiertas hoy para el acto eleccionario.

En estos comicios, según el padrón general, de los 2.5 millones electores habilitados para votar, 1.323.412 corresponden al padrón femenino y los restantes 1.215.558 al masculino.

La misma supremacía se da entre los extranjeros con 7.443 mujeres y 6.768 hombres a los que la legislación electoral autoriza a sufragar para cargos locales.