Más de 300.000 ciudadanos participaron del simulacro de sufragio con la boleta electrónica (BUE). La Defensoría del Pueblo de la Ciudad colocó mil máquinas en 665 escuelas, durante las primarias obligatorias porteñas. Serán obligatorias en las elecciones generales de julio.
Según informó el organismo a través de un comunicado, se dispuso la asistencia de 1.750 capacitadores para ayudar a los votantes a familiarizarse con el nuevo sistema en un operativo que comenzó a las 9 y culminó a las 16.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Cumplimos con un mandato y una responsabilidad legal que se nos asignó a través de la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia de la CABA", expresó el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor. El funcionario remarcó la diferencia entre el voto electrónico (un sistema informático integrado) y la BUE, un sistema de boleta única electrónica donde una impresora emite la boleta y no guarda la información.
"Presentamos un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral. Para que se den las condiciones óptimas para utilizar la BUE se necesita un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado: el Gobierno de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo deberán trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los 2,5 millones de votantes de la Ciudad", agregó.
Según los datos difundidos por la Defensoría a través de un comunicado, el simulacro se realizó en 665 escuelas, con el despliegue de más de 1000 máquinas y la asistencia de 1.750 capacitadores.
El funcionario contó que desde su dependencia presentaron "un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral" para que "se den las condiciones óptimas para utilizar la BUE". "El voto es un derecho, y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos. El conocimiento del sistema es fundamental porque la BUE modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos", sentenció.
La Defensoría resaltó que del simulacro participaron los candidatos Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde y Carlos Tomada, y funcionarios nacionales y locales como Axel Kicillof, Daniel Chain y Hernán Lombardi.