Paso a paso: cómo pedir la devolución del recargo por los gastos en el exterior para los que no pagan Ganancias

27 de enero, 2015 | 10.30

Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando

Las vacaciones suelen relajar, pero el ritmo del trabajo en la vuelta puede volver a estresar a cualquiera. Más si el viajero se entera que el próximo fin de semana termina la presentación para pedir la devolución de los recargos del Impuesto a las Ganancias por compras en el exterior para los empleados que están alcanzados por el tributo, lo que puede causar dolores de cabeza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El sábado 31 de enero vence el pedido para el adicional gastado el año pasado. Aunque no expira el plazo para quienes ganan menos de $15.000, el trámite es más engorroso si no están acostumbrados a pedirlo. Para ellos hay aquí una sencilla guía.

Primero que nada, hay que contar con una clave fiscal para ingresar en el portal web de la AFIP. Obtenerla es un trámite sencillo que se realiza presencialmente con el DNI en la agencia más cercana al domicilio.

Una vez dentro de la página, se debe concurrir a Mis Aplicaciones Web. En caso de que no aparezca en el menú, simplemente hay que concurrir al Administrador de Relaciones dentro de los Servicios Administrativos y "adherir el servicio" buscado.

Allí se deben completar las declaraciones juradas F 746/A ("Devoluciones y transferencias") de cada mes de 2014, donde se deben detallar los gastos por consumos que se realizaron en el extranjero. Esto incluye los pasajes fuera del país (sin importar si el pago se realizó con tarjeta o efectivo) y los paquetes turísticos, las compras con débito y crédito además de las extracciones en cajeros automáticos de otros países.

Cuadro - 2015-01-26 - Devolucion de los recargos de la AFIP 2.png
undefined

Tampoco hay que olvidarse de las adquisiciones de divisas antes de viajar, que fueron recargadas con un 35% ni del dólar ahorro que se pudo haber adquirido durante el año con el adicional del 20% para quienes ganan el doble del salario mínimo (hasta diciembre era de $ 4.400).

Algunos consumos de las tarjetas y la compra de billetes verdes se cargan mecánicamente en las planillas, por lo que es cuestión de completar los datos que falten. Una vez finalizado esto, resta sólo "presentar" digitalmente los formularios.

Cuadro - 2015-01-26 - Devolucion de los recargos de la AFIP 1.png
undefined

Un paso importante es informar el CBU de la cuenta donde se desea que AFIP transfiera el dinero. Para ello, hay que volver al Administrador de Relaciones y "adherir el servicio" de Declaración de CBU.

Luego, el ente recaudador verificará los gastos realmente realizados y aprobará (o rechazará) las declaraciones antes de devolver los recargos cobrados. Este último proceso no tiene un funcionamiento automático y demoró un promedio de cuatro meses en 2014 cuando el organismo no requirió en algunos casos información adicional al turista. Para ello, sólo conviene revisar cada tanto el estado de la presentación y simplemente esperar.

Algunos números

En todo el año pasado, los argentinos gastaron en el exterior u$s 490,6 millones. Una parte importante de esos dólares que salieron del país por compras desde internet y viajes serán devueltos entre transferencias y deducciones de Ganancias.

Más importante fue la demanda para ahorrar los billetes verdes. En los doce meses de 2014 se compraron u$s 2.967,8 millones en los bancos y casas de cambio. En total, fueron u$s 3.456,4 millones los que presionaron a la balanza de divisas.