Paso a paso: cómo limpiar el celular para prevenir el coronavirus

En base a las circunstancias, es recomendable limpiar y desinfectar aquellas que estén visiblemente sucias.

13 de marzo, 2020 | 19.22

En medio de la propagación del coronavirus, la limpieza personal y la mantención de la higiene aparecen como acciones sustanciales para prevenir el contagio. El celular, un elemento con el cual tenemos un contacto permanente, no es la excepción.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), que dependen de la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, remarcaron que hasta el momento no quedó documentada la transmisión del nuevo coronavirus a través de superficies.

Sin embargo, advirtió que hay "evidencia" que "sugiere" que este nuevo virus puede permanecer “viable durante horas y hasta días sobre superficies de varios materiales”. Por tal motivo, es recomendable limpiar y desinfectar aquellas que estén visiblemente sucias.

Los CDC explicaron que existe una gran diferencia los procesos de limpiar y desinfectar, al resaltar que ambos deben realizarse en ese orden. Según estos centros, a partir de la limpieza, se retira la suciedad y se reduce el número de gérmenes.

En tanto, con la desinfectación, las personas consiguen “matar” a muchos de los gérmenes que aún sobreviven después de la limpieza.

RECOMENDACIONES

El gigante estadounidense Apple recomendó en su sitio web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que suelen regalar en ópticas cuando se compra un lente nuevo) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

Por su parte, Samsung sugirió en su portal realizar la limpieza con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Los usuarios pueden utilizar pequeñas toallitas húmedas que posean un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores del iPhone. Por otro lado, es aconsejable adquirir algún protector de pantalla para limpiar el dispositivo con mayor tranquilidad y no desgastar la pantalla.