Más de 32 millones de argentinos irán a las urnas en estas PASO para elegir presidente de la Nación, senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. Además, en seis distritos se llevará a cabo elecciones provinciales para definir la sucesión de los gobernadores.
En total, seis provincias irán a Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para los cargos locales, en tanto que otra llevará a cabo la elección general que definirá al próximo mandatario provincial dentro de 15 días.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los distritos que van a PASO junto con la Nación son la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan y San Luis. Tucumán, por su parte, elegirá directamente al sucesor de José Alperovich el próximo 23.
Estas provincias son, en su mayoría, distritos alineados con la Casa Rosada. En Catamarca gobierna Lucia Corpacci, Sergio Urribarri en Entre Ríos, José Luis Gioja en San Juan, Scioli en Buenos Aires y Alperovich en el "Jardín de la República", mientras que Claudio Poggi hace lo propio en San Luis y Martín Buzzi en Chubut. Estos últimos, con relaciones de ida y vuelta con Cristina Kirchner.
El 25 de octubre, día en que se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales, todas las provincias que llevan adelante PASO este 9 de agosto realizarán comicios provinciales generales, a los cuales habrá que sumar Misiones, Santa Cruz y La Pampa.
En el medio, Chaco irá a elecciones generales el próximo 20 de septiembre, luego de las internas celebradas en mayo y que arrojó una diferencia muy favorable para el candidato oficialista Domingo Peppo por sobre la radical (con apoyo del PRO y el FR) Aida Ayala. El 2016 será el turno de Santiago del Estero y Corrientes, en 2017.
Las que ya eligieron
Salta, Santa Fe, Mendoza, ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Córdoba y La Rioja ya eligieron quién las gobernará en los próximos cuatro años. La tendencia ha sido favorable para los actuales oficialismos, que ganaron en todos los casos mencionados con excepción de Mendoza, en donde el radical Cornejo se impuso al peronista Bermejo y Tierra del Fuego, en donde Bertone (FpV) se impuso en el balotaje. La mayoría son distritos adversos para el FpV, con excepción de Salta, La Rioja (en donde retuvo las gobernaciones) y la mencionada provincia cuyana, finalmente derrotado. Santa Fe, con apenas 2 mil votos de diferencia (sobre un padrón de 2,4 millones) y el balotaje de la Ciudad, con 3 puntos de distancia entre Larreta y Lousteau, fueron los resultados más ajustados.