Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el interior del país la situación no es la misma. Hubo esta mañana una feroz tormenta en Rosario y también intensas lluvias en varias provincias.
En ese marco, gran parte de los precandidatos presidenciales optaron por votar desde temprano. La primera en hacerlo fue Elisa Carrió, de Cambiemos, luego le siguió casi en simultáneo Ernesto Sanz y Juan Manuel De la Sota, quienes sufragaron en sus respectivas provincias. El cordobés consideró que las PASO son "casi una elección general anticipada" y pidió implementar el voto electrónico para evitar el robo de boletas.
"Creo que mucha gente no sabe que hoy no elige presidente" y que lo que vota es a quiénes van a "competir como candidatos en octubre", aleccionó el gobernador de Córdoba, quien aseguró que "la gente no está informada" sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las que él compite con Sergio Massa.
También a primera hora de la mañana el precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño emitió su voto en la ciudad de Mendoza y aseguró que se está ante "un hito para la renovación" de ese espacio político.
El actual diputado nacional se mostró "muy entusiasmado" con el comicio y destacó que "miles de trabajadores, mujeres y jóvenes en todo el país hicieron una extraordinaria campaña para fortalecer a la izquierda frente a los ajustes que se vienen".
"Miles hicieron el esfuerzo para que la izquierda no sea testimonial, sino una fuerza decisiva en la vida política nacional, tanto en el Congreso como en cada lucha del pueblo trabajador. Estamos muy orgullos de eso", enfatizó el precandidato, que enfrentará en la interna a Jorge Altamira.
En Salta votó a media mañana Adolfo Rodríguez Saá y también pasadas las 10 acudieron a las urnas con pocos minutos de diferencia Daniel Scioli y Mauricio Macri. El candidato del PRO denunció robo de boletas mientras que Sergio Massa al llegar a la escuela para emitir su sufragio pidió "terminar con el cuento del fraude" y llevar tranquilidad a la gente.
Pasado el mediodía había acudido a cumplir sus obligaciones el candidato de la izquierda Jorge Altamira.
En Castelar, partido de Morón, emitió su sufragio la precandidata por Progresistas, Margarita Stolbizer, quien se quejó por supuesto "faltante de boletas" y dijo que el actual sistema de votación "no resiste más". Stolbizer se quejó porque la elección en la provincia de Buenos Aires "va a demorar" por lo que pidió "discutir otro sistema de votación, ya sea el voto electrónico o la boleta única" como en Santa Fe.