Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Sarmiento no funcionará durante todo este martes por un paro de la lista bordó de la Unión Ferroviaria, que conduce Rubén "Pollo" Sobrero, en reclamo para que el Estado ponga a las fuerzas de seguridad a custodiar los andenes y no terciarice el servicio en empresas privadas.
Por FM Uno, el delegado Edgardo Reynoso explicó que no pretenden que no haya seguridad en el Sarmiento, pero sí se oponen a que la misma sea prestada por una empresa. "No queremos una seguridad tercerizada, que emplea patovicas y barrabravas y somete al maltrato al usuario y los trabajadores", respondió el gremialisto.
Reynoso remarcó que la discrepancia con SOFSE viene "desde noviembre" y que "el trato destemplado (sic) que tiene la compañía de seguridad y los funcionarios del gobierno dio como resultado que estallara este conflicto". Y denunció "una provocación muy fuerte de la seguridad" la semana pasada, "patoteando a los compañeros guardas".
Lee "Incendiaron la camioneta del Pollo Sobrero"
Por su parte, el gerente de Prevención y Seguridad de Nuevos Ferrocarriles Argentinos (SOFSE), Rodolfo Cortez, acusó a Sobrero y sus seguidores de creerse "los dueños de los trenes" y "decidir quién puede subir y quién no" a las formaciones.
Cortez resaltó que no darán "ni un paso atrás" en la decisión de mantener a las brigadas de seguridad cuestionadas por el gremio. Al respecto, apuntó que las mismas "vienen funcionando hace un año" en otros trenes "con el apoyo y el acompañamiento del sector gremial", y aseguró que la "única que tuvo inconvenientes" fue esta línea.
"Las brigadas tenían que trabajar del lado de afuera de los trenes porque no los dejaban entrar. Plantean que ellos son los dueños de los trenes y ellos deciden quién puede subir y quién no", cuestionó Cortez.
El gerente expresó por las radios Splendid y Continental que la medida del sector gremial del Sarmiento que lidera Rubén "Pollo" Sobrero le "resulta sorprendente" y advirtió que no van a dar "ni un paso atrás" en la decisión de mantener a las brigadas.
El funcionario negó que las brigadas vengan de una empresa terciarizada, ni que sean barras bravas de clubes de fútbol y aseguró que el servicio que brinda la brigada "es complementario al de las fuerzas de seguridad". Asimismo, sostuvo que no recibieron "ninguna denuncia" formal de los trabajadores ni de usuario por el trato de las brigadas, pero afirmó que "a partir del retiro de este personal, sí hubo un incremento de las quejas en materia de seguridad".