Paritarias: los bancarios cumplieron el paro con críticas al Gobierno

12 de mayo, 2015 | 17.51
Los bancarios cumplieron en todo el país un paro de actividades en reclamo de un aumento superior al 30% y una compensación por el descuento del impuesto a las Ganancias, en una medida que según el gremio tuvo un alto acatamiento y que se realizó pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, estimó en "más del 90 por ciento" la adhesión a la medida de fuerza y reiteró que el gremio profundizará el plan de lucha si persiste la negativa del sector empresario a otorgar la mejora salarial. Por la protesta algunas entidades directamente no atendieron y otras lo hicieron con personal jerárquico, al poco público que se presentó en los bancos advertido por el paro, mientras que en los cajeros automáticos se visualizaron largas colas de clientes para realizar trámites.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El paro incluyó una movilización en el microcentro porteño que se replicó en las principales capitales provinciales. Palazzo señaló que "prácticamente, no hubo sucursal bancaria abierta" y sostuvo que "no hubo ninguna propuesta salarial después de 132 días de vencidas las últimas paritarias".

El gremialista afirmó que al ministerio de Trabajo "no le interesa el conflicto" dado que convocó a una reunión recién para el martes que viene. En una conferencia de prensa, Palazzo aseveró que "las cámaras de ABAPPRA, ABA, ABE y el Banco Central boicotearon una reunión en la cartera de Trabajo al no presentarse". Se quejó de la actitud de las entidades financieras, ya que, según indicó procuran "maximizar las ganancias", cuando el sector tuvo ganancias en 2014 de más del 56%.

"Los empresarios tienen la billetera para satisfacer las demandas" de un aumento del 30%, como viene reclamando la Bancario, precisó Palazzo. Agregó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, le había expresado que él pretendía una paritaria de "entre el 20 y 22 por ciento". "Tengo serias dudas sobre ese techo del 26% del que hablan. A nosotros nos hablaron de una paritaria de entre el 20 y el 22 por ciento. Fue en una charla informal que tuvimos en enero. Él (Kicillof) nos dijo eso", consideró Palazzo.

El gremio realizó el paro pese a que la cartera laboral conducida por Carlos Tomada había dictado la conciliación obligatoria. Palazzo explicó que a la sede central del gremio no llegó ninguna comunicación "con la firma fehaciente de ninguna conciliación obligatoria", por lo que hasta las primeras horas de este martes era sólo un trascendido. "Nosotros la consideramos invalida porque una conciliación es retrotraer la situación a antes del conflicto, y acá pasaron 132 días desde que se venció el acuerdo del año pasado y no hay propuesta alguna", denunció.