En horas de la madrugada, el gremio La Bancaria y las cámaras empresariales llegaron a un principio de acuerdo por lo que el sindicato decidió suspender el paro por 48 horas que venía realizando. De esta forma, tanto los bancos públicos y privados de todo el país atenderán hoy a sus clientes. La paritaria del sector se ubica en torno al 33 por ciento de incremento anual, en un pago.
El acuerdo llegó en horas de la madrugada, cuando el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, anunció el arreglo con ABAPPRA, una de las cámaras empresariales que reune a las entidades financieras. Se espera que este viernes sellen un entendimiento con las demás organizaciones patronales del sector. La Bancaria venía reclamando por el aumento salarial, a la vez que exigía la reincorporación de los despedidos en distintas entidades, principalmente el Banco Central.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La paritaria se cerró, en principio, en un 33 por ciento retroactivo a enero y en un solo pago. El secretario general, Sergio Palazzo precisó que el salario mínimo de cada trabajador será de 20.517 pesos desde enero de 2016 y agregó que también se acordó dejar sin efecto las cesantías en el Banco Central, por lo que los funcionarios que habían sido despedidos serán reincorporados.
El acuerdo, uno de los mejores que cerraron los gremios hasta el momento, también contempla una cláusula gatillo que establece que si la economía del país tiene sobresaltos -como una nueva disparada de la inflación- se volverá a discutir el acuerdo salarial.
La medida había provocado el jueves el desabastecimiento en algunos cajeros automáticos y la paralización de servicios en las cajas, en medio de negociaciones que realizó el Ministerio de Trabajo para impedir el conflicto.