Mauricio Macri enfrentará en breve los primeros reclamos salariales de su presidencia y desde una de las centrales sindicales ya apuntaron contra los efectos que podrían tener algunas de las medidas anunciadas, aunque sin dar precisiones del porcentaje de aumento para este 2016.
Pablo Micheli, de la CTA disidente, evitó anticipar cuál será el pedido de aumento y observó que antes los sindicatos deberán observar qué ocurre con la inflación y si el nuevo gobierno devalúa o no.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todo va a depender qué puede pasar en estos días. La base (de incremento salarial) nunca puede ser inferior a lo que fue la inflación del período", dijo el sincialista en declaraciones a radio La Red. En ese sentido Micheli dijo que su sector espera tener "una inflación seria", sobre la cual haya también una medición que podría tener un margen de dos puntos de error, pero "no la monstruosa diferencia" que había entre la del Indec y las consultoras.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Taxistas, Omar Viviani, pidió hoy "criterio y tranquilidad" a los gremios de cara a las medidas que adopte el próximo gobierno, pero advirtió que si "se agreden derechos de los trabajadores, el movimiento obrero levantará la voz".
En declaraciones a radio 10, Viviani sostuvo: "Hay que tener calma, esperar que asuma el ingeniero (Mauricio) Macri. Sobre las medidas económicas, uno podrá estar de acuerdo o no, pero la 'radio pasillo' no le hace bien a nadie. Por 'radio pasillo' ya los precios están aumentando de una forma muy importante. Lo que tenemos que mirar, más allá de los anuncios, es qué medidas se van a tomar".
En tanto, Micheli también pidió prestar atención a la evolución del dólar en relación a "la idea de levantar el cepo que ha propuesto (el presidente electo Mauricio) Macri", ya que la medida tendría "un fuerte impacto en los precios" de los bienes y servicios que consumen los trabajadores, por lo que el poder de compra del salario también se vería afectado por esta vía.
El sindicalista reconoció que los economista del gabinete designado de Macri "dicen que los van a controlar", pero evaluó que para cuando los precios escalen durante el verano, "ellos no van a estar consolidados todavía". "Los aumentos ya están ocurriendo", advirtió Micheli, quien reconoció que su pedido de un bono de 5.000 pesos para todos los trabajadores y jubilados realizado la semana pasada generó resquemor porque "no era el momento".
Asimismo, Micheli recordó que la entidad gremial se movilizará este miércoles "contra la judicialización de la protesta social y la derogación de la ley Antiterrorista". Será a partir de las 16, en el Obelisco.