Tres sindicatos acordaron subas salariales por un plazo de 18 meses. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), Luz y Fuerza, y Químicos lograron una paritaria que llega casi el 40 por ciento durante ese plazo, y que dentro del primer año se incrementa 27%, en línea con lo pedido por el Gobierno.
El Ministerio de Trabajo indicó que los gremios Luz y Fuerza, y UTA, en la rama de corta distancia interior, "alcanzaron sus acuerdos salariales tras la negociación de paritarias" que acordaron aumentos para los empleados de ambos sindicatos serán por el 27,8%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el caso de Luz y Fuerza, sindicato que representa a los trabajadores de las empresas distribuidoras de electricidad, recibirán un incremento salarial del 16% retroactivo a mayo y 11,8% no acumulativo desde septiembre.
Para el período de mayo 2016 a octubre del mismo año se acordó una suma del 11,9% sobre las remuneraciones de abril de aquel año. En total, el acuerdo alcanza a casi 39% de actualización salarial.
La UTA, para los colectivos del Interior, arregló un aumento del 27,8%, retroactivo a junio en dos tramos, más un aumento del 10,6% el año próximo. Asimismo, se le agrega una suma no remunerativa de 2.125 pesos por la falta de acuerdo en los primeros meses del año.
Con el aumento, el sueldo básico conformado de la actividad subirá de los actuales 11.495 pesos a 14.690 desde junio, y desde enero será de 16.247 pesos, llegando a un 40% de incremento de punta a punta del acuerdo salarial.
Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Argentina (FESTIQYPRA) cerró un aumento salarial del 27,8% a aplicarse en dos tramos. En mayo y junio un 17% para todas las categorías, más el pago de una suma no remunerativa fija de 1.497 pesos, que actualmente estaba fijada en 1.100 pesos, a abonarse durante los mismos meses.
En el segundo tramo del acuerdo se estableció que los trabajadores percibirán un incremento salarial del 10,8% a aplicarse entre julio y septiembre de 2015, informó la agencia Noticias Argentinas. A eso hay que agregar una asignación no remunerativa de 6.000 pesos a efectivizarse entre el 15 de diciembre de 2015 y el 15 de febrero de 2016.