Paritarias 2015: qué gremios cerraron subas y cuáles siguen negociando

02 de junio, 2015 | 19.48

Cinco de los gremios más importantes rubricaron aumentos cercanos al 27% dos semanas atrás. Esto descomprimió el paro que se realizará el 9 de junio, pese a que quedan afuera aún numerosos trabajadores, que reclaman subas mayores al 30%.

Las organizaciones que participaron de una conferencia de prensa el 20 de mayo en Casa Rosada concentran un gran peso político. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Empleados de Comercio, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (SUTERH) firmaron el mismo día paritarias cercanas, en promedio, al 27%. Este es el porcentaje que buscaba el Gobierno, que no quiere un alza mayor por temor a que los empresarios intenten aumentar luego los precios.

Están abiertas las paritarias de la UTA, la Asociación Bancaria, Camioneros, los docentes universitarios y UTPBA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, los aceiteros tuvieron un acuerdo más reciente que, junto a subas no remunerativas, alcanza el 36%. Esto lo consiguieron tras intensas medidas de fuerza que paralizaron las operaciones en los más importantes puertos graneros del país.

En cambio, están abiertas todavía las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Asociación Bancaria (que viene de un paro de 48 horas), la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, los docentes universitarios de la Conadu Histórica y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que no está legitimado por sus trabajadores.

Los acuerdos cerrados

Para los trabajadores de la construcción, el acuerdo es por una suba anual del 27,4%, respecto de los salarios de marzo, con una primera cuota en abril del 17,4% y otra en agosto de 10%.

Los empleados de comercio acordaron 27%, 17% en abril y 10% en noviembre y la inclusión de dos sumas fijas de julio y en setiembre de 1.524 pesos cada una. Además, el titular del gremio, Armando Cavalieri logró el compromiso de las empresas de retener $ 70 por mes adicionales a los afiliados de OSECAC, la obra social del sector.

Los empleados de comercio acordaron 27%, 17% en abril y 10% en noviembre y la inclusión de dos sumas fijas de julio y en setiembre.

Los metalúrgicos alcanzaron un acuerdo del 27,5%, con una primera cuota del 17,5% en abril y otra de 10% en junio y se elimina la primera categoría del convenio. El incremento para los sectores más bajos pasa de 33% a 34% y esa categoría arrancaría ahora con un sueldo del orden de los $ 8.500 mensuales en mano y se creará una nueva categoría, inicial, en el que el nuevo obrero deberá estar seis meses y luego ser recategorizado.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pactó un incremento del 27,4% en dos cuotas, una de 17,45% a partir del primero de junio y la segunda en agosto de 10%. Además, SUTERH acordó un 27,4% de incremento para los porteros.