Paritarias 2015: los bancarios también acordaron con las cámaras privadas

11 de junio, 2015 | 20.33

Los empleados bancarios alcanzaron un acuerdo salarial con las cámaras de privados nacionales y extranjeros. Se fijó un incremento del 27,8%, idéntico al logrado la semana pasada con los públicos y cooperativos.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, afirmó que quedaron sin efecto las medidas de fuerza con las que había planeado el gremio en el caso de que no hubiera pacto. Las negociaciones habían comenzado al mediodía en el Ministerio de Economía con la participación del titular de la cartera, Axel Kicillofy su par de Trabajo, Carlos Tomada. La paritaria se terminó de cerrar en la sede del Ministerio, donde se firmó el acta correspondiente.

Por la parte empresaria firmaron el acta Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a bancos privados extranjeros; Jorge Brito, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), que agrupa a las entidades privadas nacionales; y Gregorio Goity, de la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Asociación Bancaria firmó también este mediodía el acuerdo salarial con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, que extiende el mismo acuerdo salarial al personal de ese banco, que había extendido la medida de fuerza de la semana del 25 de mayo más allá de la general, dada su mejor organización.

El acuerdo salarial firmado con las cámaras de bancos privados incluye los adicionales por participación en las ganancias de las empresas y por el "Día del Bancario" acordados con ABAPPRA, la semana anterior.

Palazzo, en declaraciones realizadas a la salida de la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, afirmó que "las cámaras del sector privado no querían reconocer el adicional salarial por participación en las ganancias, y se logró finalmente que comprendieran la situación y llegamos a un acuerdo". "Este es un punto que nosotros no podíamos resignar, porque incluso está contemplado en el artículo 14 bis de la constitución nacional, pero finalmente las cámaras reconocieron el pedido", dijo el sindicalista.

Palazzo señaló que los adicionales por ganancias y por el Día del Bancario "quedan de ahora en adelante para siempre, porque todas las actas de paritarias quedan incorporadas al convenio colectivo de los bancarios y es una conquista que nosotros no vamos a resignar".

El secretario general de la AB reconoció que la participación de los ministros de Economía y Trabajo en la negociación fue "importante y relevante porque el acuerdo estaba trabado por el adicional de ganancias pero finalmente la intervención oficial ayudó al acuerdo".