El sindicato Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que el próximo miércoles realizará un paro en todas las líneas entre las 05:30 y las 08:30, a raíz de su reclamo por la presunta presencia de material cancerígeno (asbesto) en formaciones de la línea B.
"A lo largo de casi un mes hemos denunciado la presencia de asbesto en los trenes CAF5000, que ya hemos hecho retirar de circulación, y la clara sospecha de su presencia en los trenes CAF6000, solicitando que se conforme una comisión que revise dichas formaciones y eventualmente, reemplace las piezas correspondientes", remarcaron los metrodelegados en un comunicado.
No obstante, el SBASE -empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subtes- hasta este lunes no hizo la convocatoria que reclamaba la AGTSyP para conformar esa comisión para determinar si hay asbesto en esas formaciones, por lo cual decidió realizar este nuevo paro de tres horas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ante esta situación, nos vemos obligados a realizar medidas de autodefensa, que consistirán en la paralización de las seis líneas de Subte y el Premetro el día miércoles 21 entre las 05:30 y las 08:30. Lamentamos tener que llegar a esta situación, pero la necesidad de custodiar la salud de nuestros compañeros y usuarios sumado a la intransigencia empresarial y de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires no nos deja alternativas", indicaron.
El reclamo por este tema surgió luego de que en España se conociera que se había encontrado asbesto en formaciones del metro de ese país, al que el Gobierno porteño le compró hace más de cuatro años las formaciones para la línea B, aquellas que cuentan con un sistema de apertura de puertas manual, que se acciona levantando una manija.