Para sumar incertidumbre, la soja seguirá en baja hacia fin de año

14 de agosto, 2015 | 12.26
El precio de la soja disminuyó 8% en el último mes en el Mercado Referencial de Chicago, en un contexto de caídas generalizadas de los precios de los commodities. Varios factores indican que la tendencia se mantendrá hacía fin de año, con las consecuentes complicaciones para el ingreso de divisas al país.

Por un lado, influyeron "los temores de que la caída del mercado de acciones de China anteceda un menor crecimiento económico para el gigante asiático", principal comprador de soja de Argentina, tal como aseguró en su informe semanal el consultor financiero de Puente, Víctor Poma.

Además, los mejores pronósticos climáticos en la región central de Estados Unidos, uno de los mayores productores de soja, junto con Brasil-, podría elevar la oferta mundial de la oleaginosa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, en este sentido también contribuye a la baja del precio internacional, "la depreciación del real en Brasil, que impulsa a los productores brasileños a desprenderse de su producción" a un menor valor, siguió Poma.

precio de la soja.jpg
undefined

En cuanto a la oferta, la estimación de producción global para la campaña 2015/2016 por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aumentó 1,3 millones de toneladas en julio hasta 319 millones de toneladas, debido a una mayor producción en Estados Unidos y en Bolivia. En este contexto, "el consenso de analistas estima que el precio de la soja continuará en baja hacia fin de año", indicaron desde Puente.

Si sumamos el escenario doméstico, "existe el convencimiento en la mayoría de los productores, acopiadores, corredores y analistas agropecuarios, que dependiendo de quién sea el mejor posicionado en las elecciones del próximo domingo, la tendencia de los precios de los granos en Argentina podría llegar a variar notablemente. Esto ocurriría sin considerar el escenario internacional que influye en los mercados del resto del mundo", advirtió el analista agropecuario, Alejandro Ramírez, en su informe semanal de granos.

El experto estima que los productores están fuertemente influenciados en su decisión de negocio este año, con la expectativa de un cambio en la política agropecuaria. "Esta situación de incertidumbre y fuerte expectativa está generada por lo que se encuentra en juego, porque las posibles medidas que podría llegar a tomar el ganador serían de importancia radical generando cambios importantísimos en el comercio granario nacional", auguró.