Para los empresarios, lo importante es que se vuelva a tomar deuda

02 de marzo, 2015 | 08.18

Por Darío Gannio
Redacción El Destape
@dgannio

El Gobierno espera que la industria repunte y con nuevos proyectos busca sumarle competitividad a un sector que viene estancado. Más diseño, parques industriales y financiamiento a pymes fueron parte del discurso de la presidenta Cristina Kirchner, que no hizo anuncios de impulso al consumo pero defendió al plan Ahora12 y los programas de empleo.Lo que los empresarios más atentos escucharon fue el segmento de la deuda externa.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Industria, Débora Giorgi, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, estuvieron involucrados en los lanzamientos de dos proyectos para que haya más diseño y modelo en los productos industriales argentinos y para darle rango de ley al decreto que creó el programa nacional para el desarrollo de parques industriales, que ya suman 371 en todo el territorio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero también se modificará el esquema de pagarés bursátiles, para que "este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo". Se incluirán tres formas distintas de esta herramienta, que buscará que las pymes puedan buscar en la Bolsa financiamiento barato y ágil. Para eso, desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) impulsarán a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para que tengan un rol más activo.

El pagaré bursátil ya había sido anunciado en otras oportunidades, pero los plazos y tasas (que son regulados por la CNV), no habían generado un movimiento dinámico. De hecho, según dijeron desde el Ministerio de Industria a este medio, el año pasado solo hubo compraventa de tres pagarés.

No obstante, los empresarios escucharon más atentos lo que la jefa de Estado tuvo que decir acerca de la deuda. Cristina dio señales de que se espera volver a los mercados a buscar dólares y defendió la política de desendeudamiento.

"El Gobierno tiene que mostrar que consigue dólares, así puede pasar tranquilo el 2015", enfatizaron empresarios que no son cercanos a la Rosada, pero que consideran que el último año de gestión de Cristina será tranquilo en materia económica.