Para Kicillof, Ganancias es "un fetiche" y hablar de pobreza es "estigmatizante"

26 de marzo, 2015 | 10.34
Embed

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo hoy que "hay que defender" el impuesto a las Ganancias porque "es uno de los más progresivos que tenemos".

"Es un impuesto que hay que defender, porque es progresivo. Algunos lo atacan porque dicen que 'afecta al salario'. Pero no es como el IVA, que afecta a los que tienen menos porque gastan la mayor parte de su salario", afirmó en declaraciones al programa No somos nadie, que se emite por radio Metro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El funcionario estimó además que "sólo el 8 por ciento de los trabajadores registrados" paga el tributo, y pese a que sostuvo que "toda discusión es legítima", afirmó que quienes impulsan el paro del próximo martes no representan un "reclamo universal" de los asalariados.

"Hay dos grupos de trabajadores, los registrados y los no registrados", recoció Kicillof. "Sólo lo paga el 8% de los que mas ganan", si se suman ambos grupos, aclaró. Asimismo señaló: "Los impuestos tiene una razón de ser: mantener el funcionamiento del Estado, y Ganancias representa la prograsividad del sistema impositivo.El IVA fue caracterixzado como regresivo".

"El impuesto a las ganacias lo puso Perón.Conceptualmente a los que ganan salarios mas altos se le aplica, el es el más progresivo de los que exiten.Entonces no es un problema universal de todos los trabajadores, es con ese 8% que más gana", se explayó.

"Cuanto más se gana más se paga, y los que hacen el paro están dentro de ese 8% que más gana. El impuesto afecta a una porcon reducida de los trabajadores. Y no estoy en contra de ese grupo, ojala todos ganaran más", siguió. Asimismo, Kicillof advirtió que el reclamo lo encuentra legítimo, "pero quiero poner en su lugar el tema", aclaró.

El ministro de Economía reclamó en la entrevista una especificación del reclamo a los convocantes. "Las alícuotas están hechas por ley, no las puede modiciar el Ejecutivo.Digo esto porque así se puede dicutir de otra manera. Creo que hay que discriminar un poco para iniciar una discusión. Me pregunto si ese 8% tiene una propuesta para modificar la alícuota o quiere la eliminación del impuesto entero. Pero no escuché si el reclamo es por la alícuotas. Sería abolir el impuesto del peronismo".

Kicillof añadió que "en Estados Unidos se toma el 50% de los salarios como impuestos, y afecta a casi todos los trabajadores. Es un impuesto que hay que defenderlo porque es progresivo.Esta bien dirigido, es un porcentaje minimo de los asalariados los que lo pagan".

En cuanto a la inflación, el ministro resaltó: "Nosotros presentamos un íncdice nuevo, con estándares internacionales y convalidado por el FMI, que también lo arpobó por su metodología, Y tiene alcance nacional. Anunciamos 3,7% febrer, y ahora un 0,9%. Hubo una desaceleración muy fuerte. Mientras que el índice Congreso (al que se refería como "patio Bullrrich", en referencia a la diputada opositora Patricia Bullrich) paso del 6% a 1,8%, un índice político, que no explican sus métodos".

"Al revés de lo que decían que cada vez iba a haber más inflación, el índice bajó, bajó y bajó, y cuando pregunto como lo explican, dicen que es porque hay una crisis enorme, pero hablaban de estanflación (recesión con inflación), lo que muestra otra falla de diagnóstico", protestó Kicillof.

Cuando se le preguntó por el índice de pobreza, el funcionario aseguró que "el índice de pobreza calcula una canasta por debajo de la cual sos pobre, y cruza eso con (el dato de) los ingresos, que está calculado de una menra distinta.Estaba mal medida la canasta esa. Los ingresos se median con otro criterio.La canasta más importe es la que se mide por el censo, y se mide por si tenés infraestructura básica".

"Este es un país que reconoce derechos, no que da planes sociales. Hay 500 mediciones de la pobreza, pero los empalmes son complejos. Mientras la oposición mide los precios como se le canta", dijo.

"Hoy la tasa de desempleo es de 6,9% y es muy diferente a los dos dígitos que había. Con toda la batería de programas que lanzamos es muy difícil decir que la pobreza creció. No es muy riguroso decirlo, porque tiene un monton de supuestos. Los 'gastos sociales' tienen un efecto macroecnomico enorme, pero los beneficiados gastan, y ese gasto genera demanda, que estoy convencido de que es lo que impulsa la economía".

Sin embargo, el ministro no pudo responder cuantos pobres hay en Argentina. "Es una pregunta complicada. No tengo el número de pobres y es bastante estigmatizante decirlo. Si uno observa toda la región y como esta el mundo, falta mucho camino por recorrer.

"Cuando se dice que caen las exportaciones, caen las cantidades y los precios, dos variables internacionales. China estima la peor tasa de crecimiento de los últimos 25 años. Yo no niego que cayó el Coeficiente de Gini (que mide el grado de inequidad del reparto de los ingresos), y busco las medidas concretas para mejorarlo", reconoció ante la repregunta.

Respecto de las críticas a su gestión, Kicillof señaló que "hay que buscar un espacio para la discusión provechosa. Yo siento mucho olor a pasado y a nostalgia de los 90, y me niego a creer que nos critiquen por las cosas malas, que las tenemos, sino por las cosas que creemos que son buenas".

Cuando le preguntaron por su carácter al oir sus respuestas, el ministro advirtió: "Yo no me llevo a nadie puesto. Soy apasionado. Nos están dando y dando por las cosas que hacemos pero no dicen que piensan. Esas discusiones hay que darlas de cara a la sociedad, porque son las que verdaderamente hay que discutir".

Sobre si será candidato en las próximas elecciones, Kicillof respondió:"No estoy pensando en eso ahora. Me estoy 'apasionando' con otras cosas, y agradezco la responsabilidad enorme de la Presidenta me está dando".