La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró hoy "sorprendida" por los resultados de las elecciones del domingo y consideró que los votantes del candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, se "dejaron llevar" por "un discurso de cantos de sirena".
"Una había puesto sus expectativas en los candidatos que se comprometían a continuar con el proyecto nacional. La cosa no salió así y algunos que han perdido los votos están tratando de explicar por qué", evaluó Carlotto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La referente de los derechos humanos comparó el balotaje entre el candidato oficialista, Daniel Scioli, y Macri, con la histórica disputa "Braden o Perón", en la que enfrentaron el embajador de los Estados Unidos y el presidente justicialista.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se expresó, en conversación con radio 10, "sorprendida" por los resultados de los comicios, en los que Scioli se impuso sobre Macri por 2,53 por ciento de los votos.
"O estuvieron mal los que dijeron los pronósticos o algo hubo en el medio que perturbó", analizó Carlotto, quien enfatizó que hay que tener un "respeto absoluto por el voto de la gente que elige democráticamente a alguien" ya que "guste o no" quien haya resultado ganador "hay que respetarlo, acompañar y disentir en paz y con criterio todo aquellos que nos parece mal".
Sobre los motivos que hicieron que Macri creciera tanto después de las PASO, respondió que "la gente se engancha con un discurso de cantos de sirena" y también "con esas paseadas por lo barrios en las que les prometen cosas que ya se han hecho".
Carlotto cargó duro contra el líder del PRO, a quien acusó de "prometer el olvido, abrir las cárceles y sacar a los genocidas, el mirar para adelante olvidando la historia", por lo que aseguró que "ahora la gente razonará el riesgo que están corriendo que estas personas, una vez que estén en el poder, realicen esos propósitos".
"Se ha dejado llevar también por cuestiones de influencia y por estos cantos de sirena", insistió Carlotto, quien agregó que "los que prometen hacer cosas malas ya hicieron muchas cosas malas cuando estuvieron gobernando".
La dirigente hizo una analogía entre lo que se pone en juego en la segunda vuelta, que enfrentará a Scioli y a Macri el 22 de noviembre, y la disputa entre Braden y Perón, que simbolizó la lucha de capitales extranjeros sobre la defensa de lo nacional.
"Cuidado con lo que elegimos porque están los que prometen vender todo lo que se volvió a recuperar como país, que desprestigian a Aerolíneas (Argentinas), cuando todos saben lo bien que se viaja, cuando dicen que las cárceles se va a abrir o se va a olvidar, o la reconciliación en base a la amnesia", instó.
En este sentido, la Abuela de Plaza de Mayo invitó "a la gente a tener un eslogan, que es tener memoria, verdad y justicia para el 'Nunca Más', pero también para todo, para que no se mueran de hambre los chicos, para que todos puedan ir a la escuela".
Sobre el candidato del Frente para la Victoria, dijo que valoró que "nunca escondió su personalidad" y sostuvo que "a veces le achacan que estuvo con (Carlos) Menem, pero no estuvo solo él con Menem, estuvo el pueblo que lo votó por dos veces y se equivocó porque este hombre entregó nuestro país al mejor postor".
"Scioli da confianza, lo que dice lo hace, tiene su personalidad. Está exponiendo sus criterios de gobierno claramente, no esconde nada", expresó Carlotto, quien hace algunas semanas había definido a un eventual gobierno del postulante oficialista como "de transición" a la espera del regreso de la presidenta Cristina Fernández.
Al respecto, la luchadora por los derechos humanos agregó que "Scioli va a ganar por el Frente para la Victoria, que es un grupo político liderado por Cristina, pero de ahí que sea un títere de Cristina, no: él tiene su proyecto, su gente, su forma".