La inflación de octubre fue de 1,2% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una cifra que se ubicó un punto por debajo de las mediciones privadas, acumulando en el año un alza del 21,4%.
Nuevamente la medición oficial volvió a ubicarse por debajo de las estimaciones que realizan consultoras privadas, cuya cifra es difundida por la oposición en el Congreso y que para octubre se ubicó en el 2,25%.
En los últimos doce meses, el INDEC relevó una inflación acumulada del 23,7%, aunque en este caso se debe hacer la aclaración que en enero se cambió la metodología de la medición oficial con el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo con la estadística de octubre, los Gastos en Atención Médica y Salud tuvieron la mayor variación mensual con un 2,5%, por el aumento de las cuotas en los planes de medicina prepagas. Le siguieron el rubro Vivienda y Servicios Básicos con una variación positiva del 2,1% y Esparcimiento, que registró un alza del 1,8% por el impacto del aumento de los precios del turismo.
El cambio de estación repercutió en los precios de la Indumentaria, que mostraron un alza del 1,7% en octubre. El rubro Alimentos y Bebidas mostró una variación del 1,0% con los mayores aumentos en carnes (2,2%), frutas frescas (2%), aceites y grasas (2%), condimentos (2,8%) y sal y especias (3,3%). En Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, la variación fue del 1,4%, por el impacto de alquileres.
El resto de los rubros se ubicó por debajo del 1% y contribuyeron a compensar las alzas anteriores, ya que en Transporte y Comunicaciones, la variación fue del 0,6% y en Educación el aumento llegó al 0,9%.
Después de los primeros cuatro meses del año cuando el indicador registró aumentos de entre un 3,7% en enero y un 1,8% en abril, desde mayo pasado el nivel de la inflación mensual difundida por el INDEC varió entre un 1,4 y 1,2%, logrando el gobierno mantener los incrementos aunque en un nivel muy alto.
De mantenerse estancada la inflación en esos valores mensuales hasta fin de año la inflación rondará el 23% anual.
En febrero del año que viene se cumple un año desde la puesta en marcha IPCNu y se espera una evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las nuevas estadísticas.