Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este marco, consideró una "contradicción" que el envío del expediente al fuero federal, luego de que la jueza Fabiana Palmaghini se declarara incompetente el martes último, dependa de si la defensa del único imputado en la causa apela o no la resolución "que resuelve si fue un homicidio y pasa al fuero federal, o fue un suicidio y queda en el ordinario".
"Lagomarsino tiene que ser imputado por todas las hipótesis, incluso de la muerte, porque es la única forma de poner la causa en orden", postuló Sáenz en declaraciones a radio Continental, en las que dijo haberse "sorprendido" por "el cambio de criterio" de la jueza Palmaghini.
Sáenz estimó que la jueza y la fiscal Viviana Fein, quien interviene hasta el momento en la investigación de la muerte del fiscal Nisman –hallado muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero del año pasado en su departamento de Puerto Madero-, "están llevando adelante una ficción por la cual Lagomarsino sólo está imputado por la entrega del arma".
Sostuvo que esa situación le permitió al técnico informático "participar de todas las pericias relacionadas con la muerte" del ex titular de la UFI AMIA e, incluso, ahora "apelar una resolución que resuelve si es homicidio y va al fuero federal, o si es un suicidio y queda en el fuero ordinario".
"Lo resuelto por Palmaghini es apelable y es apelable por la defensa", que en este caso es la defensa del único imputado en el expediente, Lagomarsino, subrayó el fiscal ante la Cámara del Crimen. El fiscal insistió con que Lagomarsino "entregó el arma y no tiene forma de probarlo porque se la entregó a una persona que ahora está muerta (por Nisman)", con lo cual reiteró que debería "ser investigado e indagado".
Con este argumento, dio por hecho que, "cuando esto llegue a otro juez", éste "lo va a poner blanco sobre negro".
Por otro lado, Sáenz dijo haberse "sorprendido" con la decisión de Palmaghini de declararse incompetente en la causa porque "el 12 de febrero había negado el pase a la Justicia federal" a partir de "estas dos declaraciones" –en referencia a las de los ex espías Antonio "Jaime" Stiuso y Carlos "Moro" Rodríguez– y de "pruebas" que él mismo había incluido en su dictamen "como un indicio más de que a Nisman lo habían matado".