El presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró insólitamente que la crisis cambiaria "es lo mejor que nos pudo haber pasado", y reconoció que es necesario terminar "lo antes posible" con las Lebacs.
"Yo creo que de mediano y largo plazo no hay mal que por bien no venga. Es lo mejor que nos pudo haber pasado. Esto nos obligó a ir a pedir el crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), que nos da mucho mayor certidumbre, particularmente con el financiamiento", puntualizó el funcionario en radio Mitre.
A comienzos de abril, el dólar arrancó una escalda alcista que parece no tener fin y pasó de 20,5 a 28,4 en 60 días. Una suba del 38%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Claro que hubo especulación en muchos actores. Pero eso es válido y natural. Es parte de los mercados".
Además, en entrevistas publicada este miércoles en La Nación, Caputo aseguró que el país está "entrando en una mayor estabilidad cambiaria y del dólar", y aclaró que "si alguien le tiene respeto al mercado, ese soy yo".
Caputo garantizó que el FMI "no nos pide ninguna depreciación real de la moneda. Sí está contento con la política de tener un tipo de cambio flotante para absorber shocks".
Asimismo, defendió a la especulación financiera sobre la cotización de la divisa: "Cuando sube, el que tiene dólares los guarda más. Y el que tiene que comprar se lanza de lleno. Claro que hubo especulación en muchos actores. Pero eso es válido y natural. Es parte de los mercados".
El funcionario resaltó que la "meta" es cancelar las Lebacs "en tres años", aunque su objetivo "es terminar lo antes posible". "Planteamos ese lapso porque necesitamos financiamiento para lograrlo, pero no podemos pronosticar cuanto podremos hacer por trimestre", explico.