Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Cada vez que aclaran oscurecen. Salió un vocero de la Corte diciendo que se habían equivocado, que había un error", señaló Fernández, quien criticó la posición del máximo tribunal.
El funcionario insistió en que el juez Carlos Fayt no estuvo presente cuando se firmó el acta por la que Lorenzetti fue reelecto al frente del cuerpo. Además señaló que en ese escrito se indica que Fayt "en dos ocasiones opinó acerca de quién" debía ser presidente de la Corte, lo que evaluó que significaría una "falsedad ideológica".
"Dicen que Fayt fue el que hizo dos propuestas formales en la acordada cuando el doctor Fayt no estaba. Sabe dios cuánto tiempo hace que todas (las acordadas) fueron a sus espaldas, sin su conocimiento", indicó.
En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, Fernández consideró que habría "cinco responsables de falsedad ideológica: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Maqueda, Carlos Fayt si firmó después en su casa" y también el secretario del tribunal que dio "fe" de la veracidad del acto.
El jefe de ministros rechazó que el Poder Ejecutivo esté "persiguiendo" al juez Fayt e insistió en que hable ante la prensa para aclarar su situación. Destacó que ayer habló "su abogado", Carlos Rizzo, pero "no aparece el doctor Fayt" y cuestionó que se adopte esa estrategia "en vez de ponerle fin a esto rápidamente". "Aclaran y oscurecen cada vez más. Dicen que fue un error (en el acta) pero fue (una situación) insalvable.
Por qué no lo hacen aparecer a él para que explique" lo ocurrido, se preguntó Fernández. Ayer, en medio de la presión del Gobierno, el abogado de Fayt, Carlos Rizzo, afirmó que el magistrado piensa resistir en su cargo y rechazar cualquier examen médico que le pudiera pedir el oficialismo desde el Congreso. Rizzo dijo que el anciano de 97 años "está muy bien, está entero", y considera que éste "es otro de los embates que ha recibido en los últimos tiempos".
Según Rizzo, Fayt evalúa que "a alguien le debe haber molestado su presencia en la Corte" y que "va a resistir en el cargo haciendo lo mejor para los destinos de la República como siempre".