El presidente Alberto Fernández se refirió a la tensión entre Estados Unidos y Venezuela en medio de la pandemia y deseó que Donald Trump no evalué políticas militares para levantar su desgastada imagen tras ignorar la crisis de salud pública global.
El primer mandatario brindó una entrevista a Perfil.com, y a partir de un planteo del Jorge Fontevecchia, afirmó que "quisiera que no fuera cierta" la posibilidad de que Estados Unidos invada Venezuela como un maniobra de Trump para lograr su reelección, y agregó: "En este contexto, con una enfermedad desconocida, de la que nadie tiene el protocolo ni el medicamento de cura, lo que más deseo es que por lo pronto Trump termine con los bloqueos".
"Lo pedí en el G20 y lo volví a plantear en el Grupo de Puebla. Tenemos que entender que en verdad el problema venezolano existe, se debe ayudar a los venezolanos a que encuentren una salida. La salida será que se sienten, dialoguen, se vote, elijan nuevo presidente. No lo sé, lo tienen que resolver ellos. Uno tiene que generar, ayudar a generar el marco para que vuelvan a sentarse y a confiar el uno en el otro", apuntó.
Por otro lado, el Presidente se refirió a la polémica en Estados Unidos en torno a la salud: "Lo primero que hizo Trump cuando llegó al poder fue tirar abajo el ObamaCare, el sistema que Barack Obama previó, una suerte de seguro social de salud que atendía a algún número mayor de estadounidenses".
"Lo que está demostrando también la crisis de Trump es que el mundo deberá hacer un replanteo sobre el rol del Estado en el futuro. Está claro que el Estado tiene misiones indelegables y no funciona pensar que el mercado las resuelve", sintetizó.