Un testigo en la causa de los Panamá Papers admitió que Pago Fácil operó brevemente en Brasil, pero intentó despegar a Mauricio Macri de la investigación. Orlando Salvestrini, exejecutivo de empresas del grupo, negó que Fleg Trading haya participado en el negocio, pero documentos exclusivos a los que accedió El Destape demuestran que sí operó y era dueña de la compañía que administraba.
El antes directivo declaró ante el juez Sebastián Casanello que el grupo Macri expandió su empresa de pagos a Brasil, pero sólo por unos pocos años. "Hubo necesidad de dejar de lado el proyecto en Brasil. Para fines del año 2002 y 2003 se discontinuó la operación de colocar Pago Fácil en Brasil la cual no operó en ese país, sino solamente en período de prueba", comentó como testigo, tal como narró Ámbito Financiero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Delante del magistrado y el abogado de Macri, Ricardo Rosental, Salvestrini aseveró que Fleg Trading “no tuvo participación en las sociedades para la instalación de Pago Fácil en Brasil”. Lo justificó con que fue Global Collection Services do Brasil LTD la encargada de hacerlo, compañía de la que hasta ahora se desconocían sus dueños. Esta afirmación contradice las investigaciones periodísticas que cuentan con que la offshore de Bahamas realizó operaciones en Brasil.
El Destape accedió a documentos oficiales donde muestran que Fleg Trading expandió los negocios de Pago Fácil en el país vecino a través de la participación que tenía en Owners do Brasil LTD, que a su vez poseía una acción en Global Collection Services do Brasil.
Una red de empresas y todas de Macri
Global Collection Services do Brasil fue fundada por Global Collection Services SA (Argentina), que contaba con casi el 99% de las acciones, y por MTC Investments SA, dueña sólo de una acción. A su vez, MTC (Mercosur Technology Communication) fue creada por Socma y Socma Americana, ambas de los Macri.
Salvestrini presidió tanto Global Argentina como MTC, por lo que conocía a la perfección el entramado societario de sus empleadores.
El también tesorero de Macri en Boca firmó un poder para que Mariano Macri represente a Global Argentina en las reuniones de Global Brasil. De esta manera es que el 3 de enero de 2003 MTC le vende su acción valuada en 1 real a Owners do Brasil, cuyo apoderado era el mismo Mariano.
Es decir, el hermano del Presidente es el delegado por la empresa que sale de Global Brasil y la que entra. Una transacción que cuesta 1 real e implica la aparición en el negocio de Pago Fácil de Fleg Trading, a través de su filial brasileña Owners do Brasil.
A través de diversas ampliaciones del capital social, Global Argentina llegó a posee 3.687.512 reales en acciones de Global Brasil, mientras que Owners sólo un real. En ningún momento Global Brasil se fue de las manos de los Macri pese a estas entramadas operaciones societarias.
Salvestrini siguió al frente de Global Argentina hasta que los Macri dieron de baja su objetivo de negocios en el país vecino. Por esto y la confianza depositada en el exejecutivo resulta difícil sostener que desconocía que al verdadero dueño de su socia Owners, Fleg Trading.
La causa contra el Presidente
El diputado Darío Martínez denunció penalmente al jefe de Estado por evasión impositiva al no haber declarado estar involucrado con la offshore Fleg Trading, que dirigió junto a su padre, Franco, y su hermano Mariano. Macri se limitó a responder en público sobre esta compañía y no el resto de las que posee en paraísos fiscales, y sólo que no realizó actividades ni cobró honorarios. El fiscal Federico Delgado avanzó esta semana con pedidos de información y declaración de testigos.