El diputado Darío Martínez le acercó a la Fiscalía de Federico Delgado la evidencia original de que Mauricio Macri mantiene a su offshore panameña Kagemusha vigente hasta hoy. Además, le dejó una copia del listado donde el gobierno centroamericano escracha a la compañía como morosa.
Este mediodía, el legislador nacional del Frente para la Victoria dejó en la mesa de entradas de la dependencia de Comodoro Py los documentos comprados por 30 balboas en el Registro Público de Panamá que acreditan que el jefe de Estado ocupa hasta la fecha la vicepresidencia y el directorio de la firma.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
SUSCRIBITE A EL DESTAPE
LEER MÁS: Macri es aún el vicepresidente de la offshore Kagemusha
Kagemusha SA fue creada con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), el equivalente al CUIT argentino, número 5978-33-71446. La preside
Francesco "Franco" Macri, y su segundo es Mauricio.
Gianfranco Macri, uno de sus hermanos, es el secretario y los tres familiares ocupan también el directorio. El tesorero es
Eloy Benedetti, quien también es suscriptor, mientras que
Rodrigo Arosemena sólo la suscribe. Estos últimos dos integran el Estudio Benedetti & Benedetti.
Si bien Martínez inició la denuncia penal contra el Presidente por lavar dinero con la bahameña Fleg Trading SA, la causa se amplió ya a todas las offshores no declaradas en las DDJJ de 2006 en adelante por el entonces jefe de Gobierno porteño.
A través de un reporte de inteligencia, la UIF había aclarado que Kagemusha se mantenía vigente, pero el fiscal y el juez Sebastián Casanello ahora cuentan con los documentos oficiales panameños que lo apoyan. Aunque habían solicitado esta información vía exhorto, los paraísos fiscales se caracterizan por no facilitarlos y por eso son los destinos favoritos para fugar y lavar dinero.
LEER MÁS: Panamá escrachó a Macri por adeudar 10 años de impuestos
"Siempre con la intención de colaborar en la tarea de investigación que desarrolla la Fiscalía venimos a presentar documentación de Kagemusha SA para que sea incorporada a la causa", explicó Martínez en su ampliación de hoy. Dejó en la oficina de Delgado el certificado de persona jurídica, el historial de la sociedad y una copia de la Resolución 201/2066 de la Dirección General de Ingresos panameña.
En esta decisión administrativa, la DGI dependiente del Ministerio de Economía centroamericano difundió el listado de las 290.534 corporaciones que deben el tributo de tasa única por 10 años consecutivos. Estas tienen tres años para regularizar su situación o, caso contrario, serán escindidas por el Estado. Kagemusha figura en el puesto 150.613 dentro del tomo 13 del anexo. Es decir, continúa activa y debe una década de impuestos.