Palmeras: la marginalidad de los seres se viste de thriller

La pieza dirigida por Pablo Elías Quiroga aborda la historia de tres individuos marcados por oscuros secretos vinculares. 

26 de noviembre, 2019 | 19.11

La atmósfera opresiva sugiere peligro. Hay algo que no está bien en el cuadro y los personajes, conscientes de ello, se mantienen alertas como cazadores a la espera de una presa. Están aislados de todo y eso los vuelve inestables. Sobre la elipsis de lo que no se dice se construye la acción dramática. Palmeras es un ejercicio interesante de thriller psicológico en donde los individuos esconden más de lo que dicen, y el espectador debe atar cabos en el juego de oscuras tramas.

Catalina, Valentín y Dalmiro son tres individuos marginales que viven en una isla, en el medio de un montón de chatarra, electrodomésticos robados y bienes de otras casas. Ellos roban y aunque la culpa los carcoma, su instinto de supervivencia es más fuerte. La irrupción de Dalmiro en el territorio de Catalina y Valentín, altera el orden de las cosas: el personaje, libre de prejuicios y tapujos, oficia de desencadenante para el destape de violencias domésticas y devela los verdaderos intereses de cada parte de la relación. Es el que saca los trapitos al sol; con el correr de la historia es también la figura que anexa las narrativas y acerca al climax, con ritmo ágil.

Los secretos del pasado de Catalina y la violencia contenida de Dalmiro son los dos ejes más importantes que se desmenuzan hasta llegar a instancias reveladoras, en el tramo final de la obra. Por otro lado, cabe destacar el fuerte deseo sexual que atraviesa a los tres y habla de sus personalidades e inseguridades. En este aspecto, en Palmeras indaga profundo en las psiquis de los protagonistas con resultados favorables en la ejecución.

Pablo Elías Quiroga dirige de manera sólida y convincente la puesta, y el cuerpo actoral se acopla con total naturalidad, No titubean y se los observa seguros, realmente compenetrados en la acción. Eso, es vivir el teatro. Y acá se percibe el entusiasmo y la dedicación. Las Palmeras son un recurso único, que es evocado en algún momento de la puesta y no desenfoca de lo que es importante: la construcción inteligente de lo siniestro en los vínculos intrafamiliares.

Palmeras

  • Nuestra Opinión: Buena
  • Dramaturgia: Jorge Eiro, Juan Pablo Galimberti, Felicitas Kamien, Pablo Elías Quiroga.
  • Dirección:  Pablo Elías Quiroga
  • Actúan: Jorge Eiro, Juan Pablo Galimberti, Felicitas Kamien