La Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac) lleva adelante una investigación por las maniobras de lavado de activos realizadas por el banco BNP Paribas en Buenos Aires, que derivaron en fugas de divisas por mil millones de dólares entre los años 2002 y 2008. En la causa se encuentran investigados 22 directivos de la entidad, cinco de ellos franceses, por asociación ilícita y lavado de activos.
El fiscal Carlos Gonella, titular de la Procelac, confió hoy que el juez Osvaldo Rappa dicte "antes del fin de este año" el procesamiento de los 22 acusados por lavado de activos y fuga de capitales por más de mil millones de dólares, a través de la filial local del banco francés BNP Paribas, y precisó que las maniobras fueron comprobadas durante el período 2002-08 pero "pudieron haberse iniciado en 1993", es decir, poco después de la apertura financiera dispuesta por el entonces ministro Domingo Cavallo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Gonella se encuentra en la ciudad París donde mantuvo una serie de reuniones con funcionarios judiciales del Banco Central de Francia y con miembros de las comisiones de Finanzas del Parlamento galo para gestionar colaboración en la causa judicial por asociación ilícita y lavado de dinero.
El fiscal precisó que de producirse el procesamiento pedido este lunes en Buenos Aires, "los acusados franceses deberán presentarse en juicio oral y público en la Argentina, y en caso de ser necesario se podría pedir la extradición, mecanismo habilitado por un acuerdo binacional firmado recientemente".
Gonella dijo que "al Estado francés no le hace bien que un banco que pertenece a su sistema financiero albergue dinero sucio".
Evaluó en ese sentido que el progreso de la causa "sería un claro ejemplo de cómo dos países relacionados por un caso que tiene todos los componentes de lavado de activos transnacional, cooperan y dan una respuesta eficiente desde el punto de vista político e institucional para un fenómeno tan grave".
Durante una conferencia de prensa en la sede de la embajada argentina en París, el fiscal consideró "un resultado muy positivo que se nos haya abierto las puertas de cinco dependencias oficiales de suma importancia", al referirse a los contactos mantenidos desde el lunes en la capital de Francia con integrantes de los tres poderes, para avanzar en la causa del BNP Paribas.