Ola de aumentos: "Es una clara actitud especulativa y antisocial"

03 de diciembre, 2015 | 09.12
"Son muchos los sectores que están subiendo sus precios. Han aumentado la carne vacuna, la frutas, las verdurtas, el aceite, el arroz, los fideos, el café, el fiembre, los productos de limpieza, los medicamentos, que el Gobierno había autoriado un 3% y se están registrando aumentos del 5 al 20 por ciento. Los aumentos son generalizados", advirtió hoy el representante legal de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, en radio FM Blue.

Polino responsabilizó fuertemente a los empresarios al señalar que "ésto es un clara actitud especulativa, antisocial, que demuestra que los buitres no están solamente fuera del país, sino existen incluso adentro".

"Imaginemos que le próximo Gobierno lleve a cabo una devaluación. Imaginemos que se reduzcan o eliminen algunas retenciones; en todo caso eso tiene que influir en aquellos artículos que son importados o aquelos de fabricación nacional con componenetes importados, y el aumento debería ser en alguna medida en que influye en la estructura de costos del producto. Pero aquellos artículos que se elaboran en el país, con materia prima de nuesrto país, con mano de obra argentina, ¿cuál es la razón por la q tienen que aumentar?", analizó Polino.

Asimismo, mientras descargó acusciones en los empresarios, también respnsabilizó al Gobierno: "Es la especulación, la ganancia desmedida, el afán de lucro desenfrenado de algunos sectores concentrados, los grandes grupos financieros. No es el almacenero el formador de precios, la responsabilidad está en los formadores de precios y es ahí donde tendría que actuar el Gobierno, que tiene mandato legítimo hasta el 9 de diciembre, no debería dejar que las cosas sucedan".

Polino señaló que simplemente "el comerciante no debería aumentar por su actitud responsable, nos perjudicamos todos, es una actitud claramente antisocial", dijo.

No obstante, también puso el ojo en los consumidores, y solicitó: "No hay que comprar, o tendríamos que comprar lo indispensable, y no acopiar por miedo a futuros aumentos,porque eso alimenta lo que está sucediendo".

Y aseguró: "El Gobierno debería a plicar hasta último minuto la Ley de Defensa del Consumidor".