Oficial: la Argentina llegó a un acuerdo con los fondos buitre

29 de febrero, 2016 | 12.14
El mediador Daniel Pollack confirmó que la Argentina llegó a un "principio de acuerdo" con el fondo NML, del magnate Paul Singer. Si este entendimiento es finalmente aprobado por el Congreso, el país pagará la suma de 4.653 millones de dólares para dar por terminado con los reclamos de los cuatro tenedores de bonos en default que habían iniciado el juicio en Nueva York.

El mediador anunció un acuerdo entre la Argentina y los holdouts, por la cancelación de la deuda en disputa y si no se hace el pago antes del 14 de abril al mediodía, el acuerdo se termina. Pollack dijo que "si hay diferencias las puedo resolver y si no lo puedo hacer se hará ante el juez Thomas Griesa". Y añadió: "El pago se hará en efectivo, en dólares de los Estados Unidos", detalló el mediador.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


LEÉ MÁS. Apertura de sesiones: ¿qué va a decir Macri ante el Congreso de la Nación?

El monto representa el 75% de lo reclamado inicialmente, más los intereses devengados en estos últimos 15 años de juicio, más un pago por los reclamos fuera del Distrito Sur de Nueva York que hicieron los llamados "me too" tras el fallo del juez Thomas Griesa, y los honorarios y gastos legales incurridos por ellos durante los 15 años.

"Este es un gran paso hacia la resolución del conflicto, pero no es el final", explicó Pollack. es que el principio de acuerdo está sujeto al levantamiento de las leyes "Cerrojo" y de "Pago Soberano" aprobadas durante el gobierno de Cristina Kirchner. Una parte del kirchnerismo rechaza enfáticamente dar marcha atrás con estas normas, lo que llevará a una álgida discusión en el Parlamento.

Para afrontar el pago, el gobierno de Mauricio Macri se endeudará por entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. La intención es hacer un mix entre colocaciones en el mercado local y en el exterior, una vez que se concrete el acuerdo con los holdouts.

Desde la Secretaría de Finanzas afirman que "de los 6000 millones de dólares que no ingresaron a los canjes, hay unos 1500 millones de dólares que no hicieron juicio; pero a eso hay que agregar lo acordado con los bonistas italianos, por lo que la suma total rondará entre 10 y 12 mil millones".