Tal cual estaba previsto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, brindó su discurso ante la Asamblea Legislativa, dejando abierto el 141º período de sesiones ordinarias en la provincia. En su alocución, el mandatario entrerriano hizo un repaso de su gestión durante 2019 -año en el que fue reelecto al frente de la Casa Gris- y dio a conocer importantes anuncios y reformas que pretende llevar adelante en su nuevo gobierno.
Bordet remarcó en primer lugar la importancia de que un gobierno justicialista haya vuelto a ganar a nivel nacional: "Argentina ha decidido volver a la senda del desarrollo, la producción y el trabajo, dejando de lado modelos de especulación que llevaron el país a la crisis". Dijo además que trabajará en "bases sustentables", con el objeto de que se "mejore la calidad institucional democrática" y se "propicie la participación de la ciudadanía".
El gobernador subrayó que "la austeridad, la transparencia y el diálogo son los pilares de un acuerdo ciudadano", llamó a dejar atrás "miradas sectarias" y convocó a los legisladores a trabajar para dar una "respuesta acabada a los problemas que han condicionado la estabilidad de la provincia, con responsabilidad y salvaguardando derechos, especialmente de los más débiles".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bordet brindó un informe detallado de su gestión en materia de obras públicas de saneamiento, agua, salud, educación, prevención de inundaciones, energía y preservación del patrimonio arquitectónico. Señaló que en el último año se finalizaron 184 proyectos, que hay 109 en ejecución y 20 trabajos ya adjudicados. La inversión superó los $7300 millones, siendo el 85% de las obras financiadas con recursos íntegramente provinciales.
El gobernador anunció en este aspecto que, entre otros puntos, se buscará dotar de agua dulce al Área Metropolitana de Paraná -Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito-, la finalización de los hospitales del Bicentenario de Gualeguaychú y Paraná -abandonados por el macrismo- y la creación por ley de una Agencia Provincial de Inversión Pública: "No con el objeto de agrandar la estructura provincial, sino que de proyectar y buscar financiamientos y dar un paso de calidad en materia de gestión". Resaltó los resultados del programa de viviendas "Primero Tu Casa", gracias al cual se terminaron 178 viviendas en 15 localidades, con otras 1028 en ejecución y 795 por comenzarse: "Fue ante la ausencia total del Estado Nacional en materia de viviendas durante cuatro años".
El mandatario dio cuenta también de lo realizado en materia de obras viales, señalando el "compromiso del nuevo gobierno de Alberto Fernández" de finalizar la autovía 18, también abandonada por el gobierno de Mauricio Macri. En ese punto, Bordet hizo un importante anuncio: el 30% del Impuesto Inmobiliario Rural será destinado a caminos de la producción. Hasta el momento ese porcentaje era de 20%. Significa un total de $1000 millones destinados a mejorar rutas del campo entrerriano.
En lo que tiene que ver con salud, el gobernador llamó a la Legislatura a discutir una nueva Ley de Agroquímicos -que reemplace al actual decreto que rige en la materia- y que ha sido materia de litigios, con la intervención incluso del Superior Tribunal de Justicia -STJ- y prometió la concreción de un Laboratorio Provincial de Medicamentos.
En otro apartado hizo referencia a la represa de Salto Grande, sus excedentes y a su ambición de que "esté en manos de entrerrianos". Y aseguró: "Salto Grande debe estar al servicio de los intereses de Entre Ríos".
Luego de un repaso pormenorizado de las inversiones en material social y de destacar el aumento salarial a docentes y trabajadores estatales del 57,6% -por encima de la inflación- el gobernador aseguró que buscará nuevamente que se discuta un Reforma Política en Entre Ríos: ""Volveremos a proponer nuevos mecanismos de emisión del voto, pero también insistiremos con la paridad e integración en las listas". Bordet señaló como prioritario además dar un debate en torno al financiamiento de los partidos políticos y la forma en la que se rinden cuentas de las campañas: "La actividad política es la principal herramienta para cambiar la realidad de las personas, y por eso tenemos la obligación de darle más calidad y transparencia". Cabe destacar que un proyecto de similares características fue enviado en 2018 a la Legislatura, pero no prosperó. Finalmente oficialismo y oposición sólo se pusieron de acuerdo en la devolución al Poder Ejecutivo de la atribución de desdoblar los comicios, situación que finalmente tuvo lugar en 2019.
Acto seguido, el mandatario anunció una nueva Ley de Orgánica de Tribunales, "con nuevos paradigmas para impartir justicia".
La parte más importante del discurso del gobernador llegó sobre el final. El gobernador promovió una convocatoria a discutir la "sustentabilidad" de la Caja de Jubilaciones, explicando que "el debate sobre la sostenibilidad del sistema es impostergable". Actualmente, acorde a datos brindados por el mandatario, hay una relación de 2,1 activos por cada beneficiario, además de que el sector pasivo se duplicó en los últimos 20 años: "En el 2000 había 29 mil beneficiarios y en 2020 se llegará a 60 mil. Es una severa amenaza a la sustentabilidad".