Por Mayra García
Especial para "El Destape"
A poco menos de un año de las elecciones, los candidatos presidenciales de la oposición ya revelaron los ejes principales de sus propuestas de gobierno. Con matices, las postulantes del Frente Renovador, Sergio Massa, el PRO, Mauricio Macri y los varios perfilados dentro del Frente Amplio UNEN coinciden en tres cuestiones: elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, reforzar la seguridad e implementar políticas contra la corrupción.
Estas tres ideas se repiten en los proyectos y los discursos de cada fuerza, aunque Massa tiene un enfoque que privilegia la seguridad, Macri la economía y los cinco precandidatos de UNEN la transparencia institucional.
El punto de mayor conexión entre los espacios opositores está en las medidas económicas. Por el momento, ningún candidato expone planes integrales y las iniciativas se concentran en modificaciones impositivas, retenciones y en el fortalecimiento de las PyMes. En caso de llegar al Ejecutivo nacional en diciembre de 2015, tanto Massa como Macri, Julio Cobos, Hermes Binner, Elisa Carrió, Ernesto Sanz o Fernando "Pino" Solanas, prometieron elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, actualmente en 15 mil pesos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, el Frente Renovador también presentó un proyecto para beneficiar a las PyMes y otro para que los inquilinos o dueños de una vivienda única puedan deducir Ganancias.
Macri, por su parte, prometió quitar ese impuesto "a los trabajadores" -aunque no dio precisiones sobre cuál sería el tope para tributar- y anticipó que eliminará por completo las retenciones a la exportación. Según su esquema, solo pagaría la soja, pero se le bajarían 5 puntos por año.
Los cinco precandidatos de UNEN, en tanto, coinciden en avanzar con una reforma tributaria que además de cambiar Ganancias baje a la mitad el Impuesto al Cheque para las PyMes y elimine las retenciones para los productos manufacturados, regionales, la lechería y las frutas.
Otro tema que conecta a la oposición es la devolución del IVA a los sectores de menores ingresos, propuesta compartida por UNEN y el Frente Renovador. Estas dos fuerzas también presentaron proyectos similares para crear la Unidad de Presupuesto Nacional en el ámbito del Congreso.
En materia de seguridad, Massa apunta a endurecer las penas de delitos relacionados con el narcotráfico, el abuso sexual agravado o el secuestro seguido de muerte. Por ejemplo, una de las iniciativas legislativas que lleva su firma en la Cámara de Diputados impulsa la extinción de dominio de los bienes que provengan del narcotráfico. El Frente Amplio UNEN y el PRO aún no plasmaron en papel sus ideas sobre seguridad, aunque hablan de la necesidad de implementar planes integrales para abordar esta problemática.
En las propuestas contra la corrupción vuelven a encontrarse proyectos casi calcados entre las distintas fuerzas opositoras. Las tres plantean la imprescriptibilidad de la acción penal delos delitos contra la administración pública, mientras que el FAU y el Frente Renovador también apuestan a la extinción del derecho de propiedad sobre los bienes provenientes de delitos de corrupción.
El Frente Amplio UNEN es el sector que tiene un paquete de medidas más desarrollado en este sentido. Sus integrantes impulsan la creación de una "CONADEP de la corrupción" y la implementación de una fiscalía especializada. A la vez, exponen proyectos que buscan el acceso "irrestricto" a la información pública, la equidad en el financiamiento de la política y el control en el manejo de los gastos reservados de la SIDE. Entre las normas que impulsa el FAU también se encuentra la puesta en marcha de una fiscalía anticorrupción especializada, en paralelo a una reforma a la ley de Ministerio Público.