El ex secretario de Cultura de Néstor y Cristina Kirchner, José "Pepe" Nun, criticó hoy con duros términos a la administración de la que fue funcionario, sostuvo que la pobreza está en niveles similares a los de la crisis y advirtió que "va a haber ajuste y devaluación".
El abogado, de 79 años, lanzó sus críticas y polémicos vaticinios en una entrevista publicada por el periódico español El País.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al ser consultado sobre la situación económica actual de Argentina, afirmó: "La pobreza es similar a la que precedió la crisis 2001/2002, las reservas del Banco Central son similares a las de esa crisis".
En la misma línea, advirtió que el futuro económico inmediato está en riesgo porque sin importar quien asuma la presidencia "de un modo u otro va a haber ajuste y devaluación".
"Se estimula por todos los medios el consumo para crear una sensación de bienestar en la población. Todo eso ha empezado a recortarse porque no aguanta hasta el 10 de diciembre", remarcó.
Los candidatos presidenciales también fueron blanco de los cuestionamientos de Nun. Dijo que "jamás votaría" por el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y afirmó que "tiene sus reservas" sobre el referente de Cambiemos, Mauricio Macri, porque "no está muy claro el tipo de política económica que piensa llevar adelante".
"Si Macri llegara a cumplir su promesa electoral de levantar el cepo el primer día, el dólar va a trepar a una cifra muy alta porque es un bien tan escaso, va a encarecer fuertemente las importaciones, incluidas las de insumos para la producción. Entonces va a haber aumento de precios y despidos", advirtió sobre el dirigente.
En tanto, pronosticó que si Scioli llega a la presidencia "va a tratar de conseguir un 'swap' (canje de monedas) con China para tener divisas, que no van a ser dólares, y entonces va a estar obligado a seguir emitiendo (pesos), y si emite, aumenta la inflación, y si suben los precios, la gente no puede comprar y va a haber despedidos".
En el mismo tono polémico que mantuvo a lo largo de toda la entrevista, sostuvo que Argentina no es un "país democrático" por cuestiones como "la existencia de un Indec" que le "miente" al ciudadano.
"Cuestiono el lugar común de hablar del regreso de la democracia en 1983. Para que algo vuelva tiene que haber estado antes y yo desafío a que me digan cuándo hubo democracia en Argentina", argumentó.