Nuevo revés judicial que complica la venta del Grupo Indalo

04 de diciembre, 2017 | 16.39

El juez comercial Hugo Vitale rechazó el concurso de acreedores de Oil Combustibles SA, la firma de Cristóbal López que adeuda $ 8.000 millones a la AFIP por impuestos a los combustibles. Este es un nuevo revés para la venta que pretende realizar el empresario de su conglomerado Grupo Indalo al fondo OP Investment.

Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado no habilitó la apertura del concurso preventivo solicitado por los abogados de Oil, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarase nulo el primer concurso que López había radicado en Chubut.

"Sin desconocer la vasta cantidad de intereses sobre los cuales incide un proceso universal como el de la especie, -más allá de las posiciones expresamente plasmadas en presentaciones efectuadas tanto por la concursada como así también por parte del Comité de Acreedores, las cuales no formaron parte del análisis antes efectuado por inconducente- su tramitación no puede amparar maniobras en fraude a la ley como la que entiendo se introdujo en el presente", señaló Vitale en su fallo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La firma adeuda unos $ 8.000 millones por el no pago del Impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC), hecho por el cual además el juez federal Julián Ercolini dispuso una inhibición general de bienes que ratificó días atrás.

LEER MÁS: El Gobierno desfinancia el Programa de Educación Sexual Integral

Paralelamente, el juez comercial Vitale consideró que tras la apertura concursal la deudora "continuó llevando a cabo conductas rayanas con un proceder abusivo, y violatorias del principio de moralidad". Así, la empresa solicitó la apertura al concurso de acreedores al argumentar que no podía hacer frente a los pagos.

Pero Vitale rechazó la apertura del concurso de acreedores al señalar que existió "falta de seriedad" por parte de la empresa que –remarcó el magistrado- aún después de presentar la documentación ante la Justicia buscó que se aprobar los pasivos y activos de la firma que estaban bajo análisis.

"Aún con posterioridad a la apertura concursal, la deudora continúo llevando a cabo conductas rayadas con un proceder abusivo, y violatorias del principio de moralidad antes referido", según el juez.

"Sin desconocer la vasta cantidad de intereses sobre los cuales incide un proceso universal como el de la especie, su tramitación no puede amparar maniobras en fraude a la ley como lka que entiendo se introdujo en el presente", sostuvo el magistrado. Consideró un "accionar procesal abusivo" de Oil Combustibles y advirtió que tópicos como "lealtad, probidad y buena fe" no "han sido alcanzados" por la empresa.