El Gobierno nacional volvió a asistir financieramenta a una provincia cercana a la Casa Rosada, en este caso, la Jujuy de Gerardo Morales. Según se publicó en el Boletín Oficia, unos 260 millones de pesos llegarán a las arcas de la provincia norteña en concepto de fondos coparticipables.
Se trata del tercer adelanto en lo que va del 2016. En las anteriores ocasiones, Morales fue asistido con 500 millones de pesos en enero y febrero, por lo que hasta ahora ya recibió 1.260 millones en 2016.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el decreto 504/2016, la decisión responde a que "el Gobierno de la Provincia de Jujuy se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas". Por tal motivo, autoriza a la Secretaría de Hacienda, dependiente del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, un adelanto de los fondos correspondientes a la provincia de recursos coparticipables.
"Resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia", agrega entre los considerandos el decreto.
El anticipo de los fondos coparticipables serán descontados, con los intereses correspondientes sobre el saldo, antes de la finalización del actual período fiscal. Este mecanismo ha sido utilizado por el Gobierno para enviar fondos a las distintas provincias, en donde se han destacado aquellas con gobierno afines o que han mostrado cierta cercanía a Mauricio Macri.
Tal es el caso de Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, que ya obtuvo 1.800 millones en dos adelantes de los fondos coparticipables, o la ciudad de Buenos Aires, con $3.500 millones.
Los fondos se tansfieren, a su vez, en medio de la disputa en el Congreso por la aprobación del acuerdo con los fondos buitres, el cual recibió un fuerte respaldo de los gobernadores, ávidos de poder financiarse como pretende la Nación.