El gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo públicas una serie de excepciones al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio contra el coronavirus y detalló en qué municipios serán efectivas.
En sintonía con la política establecida a nivel nacional para analizar una por una las solicitudes de permisos especiales de cada jurisdicción, el gobierno de Axel Kicillof evaluó 684 pedidos formales efectuados por 92 municipios y determinó diversas habilitaciones de acuerdo con el contexto de cada partido.
Tras la presentación de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento por parte de los municipios, la Provincia consideró nueve actividades que serán exceptuadas en algunos de ellos. Es decir que las excepciones dependerán de la habilitación que recibió cada jurisdicción
Las nueve exclusiones son:
- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
- Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
- Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
- Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
- Ópticas, con sistema de turno previo.
- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
Para detallar qué servicios y actividades serán permitidos en cada municipio, el gobierno provincial confeccionó un cuadro donde es posible corroborar los casos. Por ejemplo, en los casos de Chivilcoy y Avellaneda, se permitirán todas las excepciones, en tanto que en General Las Heras se permiten la venta de alimentos ya elaborado y las ópticas.