Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una ONG de la que salieron varios funcionarios de la actual gestión, criticó la futura designación del ex representante de futbolistas y ex diputada nacional.
Al respecto, la ADC criticaron que la comisión no tomó las impugnaciones recibidas por, entre otros, el CELS, Poder Ciudadano y el legislador porteño Gustavo Vera. Además, señalaron que Arribas y Majdalani reiteraron que la estructura de funcionamiento de la AFI debe ser secreta en todos sus niveles y que también debe serlo el uso de los fondos, algo que había sido restringido por la anterior administración, que solo mantenía secretos los fondos estrictamente necesarios para las operaciones de inteligencia.
La ADC recalcó que "la decisión de volver a poner todo el funcionamiento del sistema de inteligencia bajo la regla del secreto es contraria a los lineamientos establecidos por la ley de inteligencia 25.520, norma que está vigente".
La AFI, o ex secretaría de Inteligencia, estuvo en el ojo de la tormenta por su manejos discrecionales de ese organismo. Luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en situaciones aun sin esclarecer, la ex presidenta Cristina Kirchner modificó el sistema de inteligencia. Al asumir Macri, se echaron para atrás con algunas de esa reformas, a través del decreto 656/2016, entre las cuales se incorporó un mayor secreto al uso de los fondos de la AFI.