Nueva jugada de Daniel Scioli dentro de la UIA

11 de septiembre, 2015 | 15.30

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, movió sus fichas para volver a jugar dentro de las elecciones de la Unión Industrial Argentina, donde las grandes empresas intentan cooptar al más importante organismo fabril y poner al directivo de una alimenticia como nuevo titular. En la mañana del miércoles las entidades industriales de la Provincia, alineadas con el actual gobernador, presentaron a sus candidatos para representarlos dentro del gremio patronal nacional. En el mismo día, los organismos afianzaron una coordinadora que los dota de mayor peso en las negociaciones de los próximos años.

Los bonaerenses objetan que Adrián Kaufmann, gerente de relaciones institucionales de Arcor y el elegido por un grupo concentrado de compañías para llegar a la presidencia de la UIA, desconoce la problemática PyME. No obstante, la avanzada sin escalas del empleado de la multinacional argentina los obligó a replantearse su estrategia inicial de romper con la entidad.

Los titulares de la Unión Industrial de la Provincia (UIPBA) y la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA), alineados con el actual gobernador, decidieron jugar desde adentro y reclamar los 19 consejeros que le corresponden por la provincia más grande del país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Scioli movió sus fichas para volver a jugar dentro de las elecciones de la UIA

A las 11 del miércoles, UIPBA y ADIBA enviaron al comité de la UIA, el sector más codiciado de la entidad, como candidatos a Leonardo Rial y Silvio Zurzolo, ambos a su vez consejales municipales en licencia. Para la junta, los aspirantes bonaerenses son Santiago Iuzzolino, Mariano Barusso, Jorge Vallejos, Juan Carlos Uboldi, Jorge Molinero y Miguel Sayed. Además de a ellos, pusieron 11 pretendientes a consejeros.

Desde el nuevo oficialismo en la UIA analizan cómo vetar a los nombres menos alineados al perfil de Kaufmann, el próximo mandamás. Sin embargo, los bonaerenses marchan con el ideal de "entran todos o ninguno". El martes 22 de septiembre se oficiará la votación y sólo restan acomodarse las últimas fichas contrarreloj en el esquema definitivo que gobernará la UIA por dos años.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Foro de Convergencia posicionaron al gerente de Arcor como único candidato de la lista Industriales. Diversas uniones empresarias provinciales no tardaron en expresar su malestar por no haber sido consultadas antes de la postulación, aparte de cuestionar su representatividad dentro del sector industrial.

Sin resignarse a una sola jugada, las dos entidades fabriles bonaerenses consolidaron una única organización. En la noche del martes UIPBA y ADIBA conformaron la Coordinadora Industrial provincial (CIPBA), que ya había sido esbozada el 2 de septiembre, día de la industria. Desde allí también enviaron representantes para CAME.

Entre los objetivos, el organismo buscará "delinear las acciones para la mejor defensa de los intereses de la industria", aunque cada una mantendrá su autonomía institucional. Según consta del acta de constitución, a la que accedió El Destape, resolvieron también actuar "en forma conjunta en las acciones a desarrollar en la relación con el poder político gobernante en las distintas jurisdicciones", con el claro objetivo de marcar la cancha para los próximos años.