Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De allí surge que, gane quien gane la interna PRO, el oficialismo porteño se ubica en primer lugar de intención de voto y se apronta a enfrentar su tercer mandato consecutivo en la Ciudad. De 2800 votantes, casi la mitad eligieron al macrismo y la suma de los votos de ambos precandidatos porteños da un 46 por ciento.
Dentro del mismo partido, quien gana es la senadora Gabriela Michetti, con un 25,5 por ciento de los votos mientras que el jefe de Gabinete cuenta con 20,5 por ciento.
En el interior del kirchnerismo, el candidato porteño que eligió Cristina Kirchner, Mariano Recalde, le garantiza al FpV ser la segunda fuerza política en la Ciudad de Buenos Aires con el 12,6 por ciento de los votos, hasta cinco veces más que el resto de los precandidatos K.
Quien se ubica segunda dentro del oficialismo nacional es Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, con el 2,5 por ciento de los votos y en tercer lugar se ubica el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, con el 1,8 por ciento mientras Carlos Heller tiene el 1,3 por ciento.
El total de votos K dan el 18,3 por ciento. Es decir, la distancia que existe entre el FpV y el PRO es de casi veinte puntos.
La tercera fuerza porteña, ECO, cuenta con el 10 por ciento, si se suma la intención de voto de sus tres precandidatos, algo que muchos afirman que puede crecer luego de las PASO. Quien más gana acá es Martín Lousteau, con el 8,2%.
Dentro del armado de los ex UNEN, está SurGen y la gran sorpresa fue Humberto Tumini que, con el apoyo de Victoria Donda, logró el siete por ciento, algo fuera de todo pronóstico y con esto no sólo se mete en la elección general del 5 de julio, sino que hasta ilusiona con el ingreso de legisladores.
El Frente Renovador, que cayó mucho en las encuestas nacionales y lleva como candidato porteño a Guillermo Nielsen, logró el 3,9 por ciento de los votos, mostrando una notable mejoría, según afirma esta encuesta digital.
Por otra parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con Myriam Bregman, logra ingresar en la general, pero si quiere sumar un legislador debe redoblar apuestas porque consiguió el 1,9 por ciento de los votos, bastante por debajo del mínimo para ingresar al Legislativo local.
En similar situación se encuentra el partido de Luis Zamora, con una lista sin precandidatos a las Comunas, que cosecha el 2,2 por ciento de los votos y el partido de Claudio Lozano, Camino Popular, que tiene el ,15 por ciento de intención de voto.
Quien puede llegar a anotarse sorpresivamente en las generales, es Ivo Cutzarida, que en base a los datos de los casi tres mil usuarios que votaron, obtiene el 1,6 por ciento, algunos votos por encima del mínimo necesario para llegar a la nueva instancia electoral.
De acuerdo al relevamiento, son varias las fuerzas políticas que pueden quedarse afuera de las elecciones generales del 5 de julio como Bien Común de Gustavo Vera, ALBA de Pablo Ferreyra o el MST-Nueva Izquierda con sus cuatro candidatos, Héctor Bidonde, Maru Lopes, Sergio García y Martín Torres.