Funcionarios bonaerenses y dirigentes de gremios docentes volverán a reunirse este viernes para intentar destrabar la demorada paritaria salarial, en un encuentro convocado para las 15:00 en el Ministerio de Economía provincial.
Hasta ahora, el Frente Gremial Docente rechazó la propuesta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, que consiste en una mejora del 15% en tres cuotas sumado a una cláusula de revisión y sumas extraordinarias por material didáctico y presentismo.
SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este será el decimosexto encuentro entre los funcionarios del gobierno y los gremios, contando mesas técnicas y paritarias, donde Poder Ejecutivo desplegó seis propuestas de aumento salarial que fueron rechazadas por los representantes de los trabajadores.
La semana pasada el gobierno bonaerense liquidó como adelanto, a cuenta de futuros acuerdos, un aumento del 5% de cada salario, a cuenta de suba que finalmente se acuerde en paritarias.
El anticipo fue de $1.800 para los agentes que tienen ingresos de hasta $15.000; de $2.700 para los que ganan hasta $20.000; de $3.600 para los que perciben hasta $30.000, y de $4.500 para los que ganan más de $30.000 por mes.
La última oferta salarial, que según los números deslizados desde el gobierno incluyendo los plus por presentismo y material didáctico, representa un aumento del 18,3%.
La oferta real está dividida en tres cuotas comenzando con una del 7 % retroactivo a enero y otras dos del 4% (mayo y septiembre), con cláusula de revisión en octubre, y cifras anuales por $2.520 en materiales didácticos, $6.000 por presentismo y $3.000 para capacitación.
El promedio de los docentes que ganan $24.659 pasará a $29.183, cifras que son proporcionadas por el propio Ministerio de Economía de la provincia, cuyo titular Hernán Lacunza forma parte de las negociaciones paritarias.
Sin embargo, los gremios docentes vienen reclamando un aumento superior al 15%. La oferta que puso sobre la mesa SUTEBA fue de 20%, y no descartaron convocar a nuevas medidas de fuerza en los próximos días.
El gobierno provincial alcanzó un acuerdo salarial gremios minoritarios de empleados estatales, ya que aun no logró cerrar un convenio con ATE, profesionales de la salud y judiciales.