Novedades literarias

18 de septiembre, 2015 | 12.38
Mauricio Macri. La vuelta al pasado
Norberto Galasso
Ediciones Colihue‏

Mauricio Macri. La vuelta al pasado es un recorrido por la vida del candidato a presidente de Pro/Cambiemos: su nacimiento en el seno de una de las familias más poderosas del país, su gestión en Boca y como jefe de gobierno, sus vínculos con las principales empresas contratistas de la Ciudad de Buenos Aires y las alianzas que mantiene con lo más conservador dentro y fuera de la Argentina.
Norberto Galasso es investigador, periodista, político, militante. En 1963 publicó su primer libro, Mariano Moreno y la revolución nacional. A partir de 1966 inició su labor de investigación, por la que llegó a publicar más de cincuenta títulos. De entre ellos se destacan tres: Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín, De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina, y la documentada biografía en dos tomos de Perón. A estos verdaderos puntales de la historiografía argentina se suman sus dos últimos títulos: Kirchnerismo (2003-2015): El proyecto que transformó la Argentina y Mauricio Macri. La vuelta al pasado. En la actualidad dirige el periódico online Señales populares.

Fallas en la memoria
María Cecilia Fernández, Carlos Finkelsztein, José R. Jáuregui, Andrea Loo, Daniel Matusevich y Daniel Seinhart
delhospital ediciones

¿Por qué puede fallar la memoria? ¿Es normal olvidarse de las cosas? ¿Qué son los trastornos de la memoria asociados con la edad? ¿Qué es el deterioro cognitivo? ¿Qué es la demencia? ¿Por qué la depresión puede alterar la memoria? ¿Cómo puede ayudar el médico? ¿Qué medidas pueden tomarse para preservar y estimular el tratamiento de las personas con demencia? ¿Son útiles los medicamentos? ¿Por qué es tan importante el trabajo con los familiares y cuidadores?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sugestión
Potencia y límites de la fascinación política
Andrea Cavalletti
Adriana Hidalgo Editora

Un encantador mantiene en un puño a la multitud. Así explica Thomas Mann el nacimiento del fascismo. La sugestión hipnótica ya se registraba en la Francia de fines del siglo XIX. El teatro de la mirada entre encantador y sonámbulo salía de los límites de las atmósferas medicalizadas de las grandes clínicas para invadir tanto los salones de la alta sociedad como las ferias. La puesta en juego de aquella epidemia sugestiva era política más que científica. Todo dispositivo de dominación es sugestivo, según se desprende de la trama de fascinaciones que Andrea Cavalletti despliega ante nosotros. Desde el magnetismo animal del siglo XVIII hasta el hipnotismo, se replica un ejercicio de imposición que identifica a la propia vida con una materia sugestionable. ¿Es posible sustraerse de la sugestión? La pregunta apela a las formas de resistencia que en nuestro presente le dan un vigor renovado al pensamiento como estilo de vida. Porque el encantador nunca es un amo absoluto, ni el sonámbulo es por siempre un esclavo.

Una vida Hermosa / Luis Alberto Spinetta
Miguel Grinberg
Editorial Atlántida

La historia que aquí relata Miguel Grinberg –periodista pionero del rock, poeta, traductor, militante de la ecología social y el camino espiritual– no es una biografía más de Spinetta. El autor bucea en obra y vida del querido músico para encontrar las raíces de su luz, las formas de su expresión, la poesía que lo hizo único.
Un libro que es también homenaje, muestra de infinito amor y abrazo a la eterna locura.

Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia
Julia Romero (editora)
Corregidor

En el universo de Piglia, la relación entre literatura y experiencia tiene su núcleo duro en una práctica: la lectura. No hay en la literatura otra significación por encima de la lectura. Escribir es leer y leer es escribir, leer y escribir lo propio y lo ajeno aboliendo la propiedad y la identidad como categorías. Y en esta relación densa se instaura la productividad de la literatura. Cada uno de los trabajos que integran el libro vuelve a narrar alguna zona de la producción de Piglia. Se trata de ficciones críticas que se acoplan maquínicamente a esa superficie en constante movimiento que es la textualidad pigliana. El libro cierra con un texto inédito de Ricardo Piglia: "Sobre la interpretación. Notas para una conferencia". Se trata de un ensayo de una agudeza notable, donde Piglia desarrolla una de las ideas centrales de su poética: interpretar es volver a narrar. Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia es una invitación a sus lectores: los invita a imaginar nuevas ficciones críticas a partir de la literatura pigliana.

El aroma del tiempo
Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse
Byung-Chul Han
Ediciones Manantial

Byung-Chul Han reflexiona en este ensayo sobre la crisis temporal contemporánea. Según el autor, no estamos ante una aceleración del tiempo, sino ante la atomización y dispersión temporal -a la que llama disincronía-. En la disincronía, cada instante es igual al otro y no existe ni un ritmo ni un rumbo que dé sentido y significación a la vida. El tiempo se escapa porque nada concluye, y todo, incluido uno mismo, se experimenta como efímero y fugaz. En consecuencia, la muerte es un instante más, un final a destiempo. Esto invalida la vivencia de la muerte, en Nietzsche y Heidegger por ejemplo, como consumación de una unidad con sentido.

Estética de la fotografía
François Soulages
Marca Editora

Este libro quiere dar un fundamento racional a una estética de la fotografía, ofrecer una mirada global a los problemas suscitados por esta estética y reflexionar acerca de una realidad que al mismo tiempo depende del arte y convoca a lo más existencial que existe en cada hombre. Esta búsqueda, esta investigación y esta meditación descansan en el análisis de fotos, en la producción de nuevos conceptos y en una reflexión que se apoya no solo en la estética, sino también en la filosofía y en el psicoanálisis.
Esta reflexión sobre la fotografía parte de unas pocas preguntas: ¿cuáles son los fundamentos posibles de una estética de la fotografía?, ¿qué es una obra fotográfica y cuál es su especificidad?, ¿en qué puede consistir una estética del arte fotográfico?, ¿qué relaciones mantiene con las otras artes?, ¿la fotografía es, incluso, el corazón del arte contemporáneo?
El presente libro sigue el rastro, histórica y sistemáticamente, de las causas y síntomas de esta disincronía. Pero también reflexiona sobre la posibilidad de una recuperación. El final del tiempo como duración narrativa no tiene por qué traer consigo un vacío temporal. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita de la teología ni la teleología, y que a pesar de ello tiene su propio aroma. Pero para ello es necesario un cambio. En palabras de Byung-Chul Han, "la crisis temporal solo se superará en el momento en que la vita activa, en plena crisis, acoja de nuevo la vita contemplativa en su seno."

Cenicienta o los zapatos de raso
Olga Drennen / Ilustraciones Laura Aguerrebehere
Albatros

En ausencia de su mamá, alguien que debe cuidar a Chichita la trata mal. Pero una vecina decide ayudarla. Entonces, la chica vive momentos muy parecidos a los de Cenicienta, el cuento que maravilla a muchos lectores. Esta es una historia ideal para quienes sueñan con hadas madrinas y con vivir felices para siempre.

La niña de agua y otros mitos y leyendas de América
Liliana Cinetto / Ilustraciones de Vilma León
Albatros

Los mitos nos cuentan cómo surgieron los seres y las cosas allá, en el tiempo de los comienzos. Protagonizados por dioses y seres sobrenaturales en los que creía cada pueblo, se consideraban historias sagradas y verdaderas. Apoyándose en antiguos mitos, las leyendas relatan hechos sorprendentes o maravillosos y acontecimientos históricos. Relatos llenos de colorido.

Cuando los economistas alcanzaron el poder
(o cómo se gestó la confianza en los expertos)
Mariana Heredia
Siglo XXI

No hay dudas de que los economistas adquirieron, en las últimas décadas, una influencia social y política decisiva. Este hecho incontrastable da lugar, sin embargo, a lecturas antagónicas. ¿Artífices de la debacle o salvadores de la patria? ¿Meros brazos ejecutores de los intereses de las clases dominantes o detentores privilegiados de las verdades que gobiernan nuestro tiempo? Lejos de estas dicotomías simplificadoras gracias a una admirable riqueza de matices, este libro reconstruye cómo fue gestándose la confianza en los economistas y revela, con una potencia explicativa inusual, el modo en que el ascenso de estos expertos contribuyó a transformar la política. Aunque era ya un problema de larga data, a partir de mediados de los años setenta la inflación se erigió en el termómetro de la crisis y logró cristalizarse como principal preocupación pública. En la espiral de recetas para combatirla los economistas se volvieron depositarios de lo justo, lo verdadero y lo posible, y la ciencia económica fue afirmándose como garante de un juicio objetivo. De su mano se sucedieron experimentos macroeconómicos de singular osadía, que culminaron con la Convertibilidad y su estrepitosa caída en 2001. La lista de experiencias económicas extremas que caracterizaron las últimas décadas del siglo XX es impresionante: un endeudamiento exterior inédito, dos hiperinflaciones, cinco semiconfiscaciones de los depósitos bancarios, una relación tormentosa entre la moneda local y el dólar, cinco monedas nacionales, más de una docena de cuasimonedas provinciales y el mayor default del que se tenga registro.

Cavernas y palacios
en busca de la conciencia en el cerebro
Diego Golombek
Siglo XXI

Donde se cuenta cómo unos miles de millones de neuronas originan el pensamiento, las emociones, los sueños, las percepciones. Ese misterioso tesoro que somos nosotros mismos. ¿Somos una función del cerebro? ¿Deberemos aceptar que nuestra historia, nuestras emociones, nuestra conciencia, nuestros dolores... todo está codificado en la actividad de unos miles de millones de neuronas?
Hoy podemos mirar el cerebro en acción desde afuera, y así vislumbrar sus funciones, las zonas que se activan al ver la imagen de la maestra de primer grado, o al repasar la tabla del siete, o al cantar bajo la lluvia. Pero la comprensión de la conciencia, esa capacidad de saber quiénes somos, que tenemos un cuerpo, que nos duele la punta del dedo, es aún esquiva, aunque hay cierto consenso en que el cerebro tiene mucho –si no todo– que ver con esas cosas.

La otra cara de Jano
Una mirada crítica sobre el libro y la edición,
de José Luis de Diego
Ediciones Ampersand

Este libro trata sobre el mundo editorial, analiza críticamente el presente y el pasado de la edición, con el propósito de esbozar algunas claves para su futuro. De Diego estudia las redes transnacionales -forjadas por los autores, editores y otros profesionales del libro, como los agentes literarios- que involucran intercambios comerciales pero también cruces ideológicos que enriquecieron y enriquecen las historias de editoriales como Eudeba (Argentina), Fondo de Cultura Económica (México) o Monte Ávila (Venezuela).
Por otra parte, el autor plantea interrogantes sobre el mundo de la edición, como por ejemplo hasta qué punto la presencia de un editor señala la política editorial de una empresa o en qué medida es la empresa la que marca las decisiones editoriales de un autor.
La figura de Jano, el dios romano de dos caras que utilizó Pierre Bourdieu a fines del siglo XX para representar los dos intereses del editor (el dinero y la cultura), se fue transformando en los últimos tiempos, cuando la concentración editorial cambió las reglas del juego. Justamente, este libro intenta reconstruir ese rostro hoy desdibujado que miraba hacia la cultura, contraparte necesaria de la dualidad editorial.

Delia, crónica de un abrazo
Stella Matute

Ediciones Lamás Médula / Grupo Editorial Sur
Dos hermanas en una historia conmovedora. El dolor y la ausencia, el amor y el compromiso social, la alegría y la aventura, en un libro imprescindible. Dijo Olga Cosentino "Este libro registra e invita a asomarse a una de esas luminosas veces en que lo fraterno se realiza en la íntima, delicada y ardiente singularidad de la primera y la segunda persona. En estas páginas se manifiesta, en toda su vitalidad, la tierna y fuerte relación que unió a Delia y Stella desde que la primera, a sus casi diez años, recibió a su recién nacida hermanita. Aquí se atisban las mutuas identificaciones, las ocasionales disidencias, la protección, los juegos, los miedos, el consuelo ante las frustraciones y la admiración que recíprocamente se dedicaron y compartieron. Aquí se ven florecer la vocación artística y el compromiso ideológico de cada una. Desde aquí se asiste a la toma de posición de las hermanas frente a la barbarie de la dictadura militar, a la "inconsciente sensación de exilio" que confiesa Stella haber experimentado cuando dejó junto a su madre la Mendoza natal para venir a Buenos Aires, en busca del refugio afectivo que ofrecía la hermana mayor en aquellos tiempos de plomo. Y sobre todo, este libro da cuenta del más desgarrador exilio que le tocó vivir a Stella cuando la muerte de Delia la arrojó en un desamparo fraterno donde, sin embargo y a pesar de tanto,empezó a construir el dique fecundo de su poesía".