Pablo Ibañez y Walter Schmidt
Penguin Random House
"Algún día acá habrá otro bastón –dice Scioli, y señala su bastón de mando de gobernador-. Siempre quise ser el campeón, el número uno". Los periodistas Pablo Ibáñez y Walter Schmidt accedieron a la intimidad del gobernador y candidato a presidente, estuvieron en su casa, le hicieron largas entrevistas y hablaron con sus familiares y sus colaboradores directos, con sus amigos y sus detractores. En más de dos años de investigación lograron descubrir qué piensa el político más popular pero que pocos conocen de verdad. Qué hay detrás de su fe, la obsesión por su imagen y el cuidado de cada palabra. Cómo fue su infancia y por qué buscó la fama. Las mujeres, Karina y el ocultamiento de una hija. Cómo es por dentro La Ñata, su extravagante casa de Tigre. Un libro que llega a fondo para saber quién es Daniel Scioli.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Massa, la biografía no autorizada
Diego Genoud
Penguin Random House
–Jugate, dale, no hay problema. Estamos con vos –lo alentó–. Si te va bien, en dos años vamos a gobernar el país. Si te va mal, nos vamos a vivir a Miami. "A Sergio le encantó la idea, porque Miami es su debilidad", dice Daniel Vila. Al cabo de una rigurosa investigación que tomó más de un año y medio de trabajo, el periodista Diego Genoud escribió la biografía que Sergio Massa no quiere leer. Por qué se inundan los barrios pobres de un distrito en donde florecen countries. Por qué el Papa no lo recibe. Los años de militancia en la Ucedé, su llegada al peronismo de la mano de Graciela Camaño y Luis Barrionuevo, su paso por el menemismo y la relación con los Kirchner. Un libro que aborda cada paso de la vertiginosa carrera del candidato que quiere ser el presidente más joven desde el regreso de la democracia.
El bello peligro
Michel Foucault
Interzona
Otros verán tal vez en lo que le digo, no un verdadero discurso sincero, sino una proyección sobre sí mismo de temas más o menos teóricos e ideológicos que quise formular en mis libros. Poco importa de qué manera se lea esa relación y ese parentesco del libro conmigo y de mí mismo con el libro. De todos modos, sé que mis libros estarán comprendidos por lo que diga, y yo también. Ese es el bello peligro, el peligro divertido de estas entrevistas. Entonces, dejemos aparecer ese parentesco, dejemos aparecer esa comunicación.
Adolescencias contemporáneas
Un desafío para el psicoanálisis
María Cristina Rother Hornstein, Susana Sternbach, Hugo Lerner y Luis Hornstein.
Psicolibro
Pensar la adolescencia es indagar los códigos en que se instituye y que son propios de cada época, de cada generación, de cada subcultura. Los adolescentes del siglo XXI han nacido sumergidos en los nuevos avances tecnológicos, rodeados de computadoras, celulares, videojuegos, música digital, herramientas todas ellas que contribuyen a configurar identidad. Las nuevas generaciones imponen sugerentes y singulares discontinuidades subjetivas con respecto a otras. Se ha producido una brecha digital y generacional que no podemos ignorar, ni como padres, ni como educadores, ni como profesionales de la salud. La multiplicidad de incógnitas, de dudas, la incertidumbre afecta a padres e hijos, y les exige un trabajo psíquico no exento de sufrimiento. Los adolescentes rechazan codigos, costumbres e ideales propuestos. Creando los propios, confrontan a los padres, a los educadores, a la sociedad. Los padres por momentos vacilan ante esa descalificación arrogante que muchas veces encubre inseguridad. Algunos insisten en sostener una ilusoria omnipotencia que no hace mas que desacreditarlos ante la mirada de los hijos.
Todos contra Branca Branca contra todos
Diego Brancatelli
Ediciones B
La actualidad, las políticas de gobierno de Néstor y Cristina, el rol de la prensa y los periodistas, la juventud involucrada, la grieta, las cadenas nacionales, el fútbol. Esta es mi verdad. "Reiteradas veces mis posturas se han puesto en consideración, y por falta de tiempo no pude fundamentarlas con comodidad. Me siento en el deber de explicarlas, para que nadie se confunda", dice Diego Brancatelli en la introducción de este libro. El periodista que desde su lugar en el panel televisivo de Intratables debate duramente con quienes se oponen al "modelo" que él apoya, lleva veinte años de trabajo en los medios y aun algunos más de militancia en el peronismo. Desde ese lugar, desde sus convicciones políticas paridas en su propia familia, Branca confronta con muchos otros para tratar de dejar en claro públicamente sus ideas. Aquí cuenta en detalle algunas de sus disputas más sonoras y el detrás de escena de esos choques verbales. Pero no solo eso. También repasa en detalle los mayores logros del kirchnerismo; las figuras de Néstor y Cristina; el papel de la juventud militante en la transformación del país; el rol de los medios y de los periodistas; el fútbol, otra de sus pasiones; sus comienzos, su presente y su futuro como actor político.
Dice Brancatelli: "Quiero derribar algunos prejuicios que se han inventado o han tratado de instalar en mi contra. Mayormente por desconocimiento o subestimación y, en algunos casos, para estigmatizar a quienes creen en un proyecto colectivo. Nadie me regaló nada. Cada paso es fruto de mi esfuerzo en el plano personal. Muchos lo ignoran y me acusan de estar sentado en un panel de televisión repitiendo lo que me puedan decir, sin pensamiento propio. Nada está tan alejado de los hechos como ese pobre juicio".
El secreto de Jane Austen
Gabriela Margall
Ediciones B
Gabriela Margall y Jane Austen unidas en una novela contemporánea. Un historia maravillosa, sutil y deliciosa... La pluma inconfundible de Margall nos lleva por los caminos de la Historia la escritura y el amor. Laura Robles tiene un secreto. Admiradora fiel de Jane Austen, desde pequeña sueña con ser escritora. Y después de dos años de trabajo, por fin concluye una novela cuya existencia no revelará a nadie pero que le inunda el corazón de alegría. Julián Cavallaro es un escritor y editor que ha perdido el rumbo. Vive desencantado de todo, aburrido, triste. Después de una ruptura amorosa, la vida de Julián está igual que su casa: en reconstrucción. Hace tiempo que no escribe, se olvida de obligaciones importantes. Laura y Julián se conocen, se gustan, se enamoran. Hablan sobre Jane Austen, hablan sobre el amor, hablan sobre libros, hablan sobre el deseo y sobre la escritura. Los dos tienen el corazón con cicatrices y deberán elegir entre el miedo y la confianza. En esta deliciosa historia de amor entre Isidro Casanova y Palermo, Gabriela Margall nos lleva de la mano por los caminos de la Historia, la escritura y el amor para develar El secreto de Jane Austen.
Siete casas vacías
Samanta Schweblin
Páginas de Espuma
Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es "una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca". Y la cordura, como siempre, es superficial. Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una "normalidad" enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan. La prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atmósferas densas e inquietantes, y la estremecedora gama de sensaciones que recorren sus cuentos han hecho a este libro merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. El jurado, del que formaron parte los escritores Pilar Adón, Jon Bilbao, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman y presidido por Rodrigo Fresán, valoró en Siete casas vacías la precisión de su estilo, la indagación en la rareza y el perverso costumbrismo que habita sus envolventes y deslumbrantes relatos.
Las encrucijadas actales del psicoanálisis
Subjetividad y vida cotidiana
Luis Hornstein
Fondo de Cultura Económica
El psicoanálisis está en crisis. Una práctica innovadora ha sido reducida a una técnica estereotipada, petrificada, sin lugar para la creación. Se advierten signos de agotamiento de su discurso, que intenta preservar un monolitismo que ya no existe, al arrastrar el peso muerto de los análisis "ortodoxos", con su técnica esclerosada. ¿Cómo construir un psicoanálisis contemporáneo, abierto a los intercambios con otras disciplinas y al desafío que impone cada coyuntura sociocultural, sin por ello perder especificidad ni rigor? ¿Cómo producir un pensamiento teórico que, siempre anclado en la clínica, sea capaz de desafiar los dogmatismos y las falsas seguridades? Luis Hornstein defiende la implicación afectiva del analista y propone una clínica que se articule con los recursos teóricos actualmente disponibles, que en lugar de eludir las condiciones sociohistóricas las asuma. De este modo, advierte sobre la necesidad de que el psicoanálisis se actualice para no perder vigencia. Las encrucijadas actuales del psicoanálisis. Subjetividad y vida cotidiana se interroga sobre los límites del análisis y constituye un aporte fundamental para evitar esa irreductible soledad a la que la práctica confina al analista.
Los invertidos
José González Castillo
Corregidor
La labor de José González Castillo se diversificó en numerosos aspectos de la cultura popular: fue dramaturgo, defensor de los derechos de autor, educador, letrista de tango y guionista de cine. Su objetivo fue la defensa de los más desprotegidos y la denuncia de la injusticia. Su textualidad abarca diversos géneros, entre ellos el drama de tesis, entre los que se ubica Los invertidos, estrenada en 1914 y luego de nueve funciones prohibida por el gobierno municipal.
El concepto de inversión sexual era considerado una amenazaba para la salud moral de la sociedad. El discurso del poder ubicaba a los "invertidos" en la clase baja, fundamentalmente inmigrantes, pero también nativos. La virulencia del ataque de González Castillo al "invertir" los sujetos y presentar el "vicio sexual" en el seno de una familia de la alta burguesía, desnuda así la hipocresía de la clase dominante. Haberse animado a exponerlo en escena, parece mérito suficiente para ubicar al autor entre los más trascendentes de nuestro sistema teatral.
La sangre se esparce rápidamente
Ed Wood
Caja Negra
Cuando Ed Wood recibió la extravagante condecoración de "Peor director de cine de todos los tiempos" poco después de su muerte, la imagen que el público tenía de su obra empezó a cambiar. Cada vez con mayor frecuencia, los cines artísticos comenzaron a proyectar las pocas copias de sus films que se podían encontrar, y la cantidad de devotos de su obra aumentó de forma considerable. Con la película que Tim Burton y Johnny Depp le dedicaron en 1994, Ed Wood se transformó definitivamente en un director de culto y en una figura eminente del cine norteamericano de clase B. Pero mientras estuvo con vida, el acceso al nirvana de la fama estuvo poblado de decepciones que lo arrojaron a lo más bajo del sueño hollywoodense. Si bien son célebres sus fracasos de taquilla y los sucesivos rechazos de críticos y productores, lo que no todos saben es que Wood inició una carrera de escritor para pagar el alquiler y comprar el alcohol necesario para olvidar por un rato sus problemas. Concebidos con desparpajo pulp y en estado de dudosa sobriedad, la mayoría de estos relatos fueron publicados originalmente entre las fotos de mujeres semidesnudas y en variadas situaciones sexuales softcore que poblaban las revistas eróticas de los Estados Unidos a principios de los setenta. Estas divertidas historias de vaqueras lesbianas, de travestis que presiden tribus indígenas enclavadas en lo más profundo de la selva, de matrimonios que acuden a rituales de nigromancia para superar disfunciones sexuales y de pilotos de guerra obsesionados con el whisky luego de descargar proyectiles sobre sus objetivos, despliegan el amplio catálogo de manías sexuales y excentricidades que transformaron a Ed Wood en un ícono de la cultura bizarra. Con estos textos, reunidos por primera vez en un volumen a más de cuarenta años de su publicación, los feligreses que fundaron la Iglesia de Ed Wood en 1996 podrán renovar los argumentos con los que el credo del woodismo promueve la salvación de la espiritualidad de la cultura pop.