La última hazaña de Fangio: los Torino en Nürburgring
Gustavo Adolfo Udry (h)
Lenguaje Claro Editora
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El relato de Gustavo Udry, apasionado de las carreras de autos desde su infancia, sigue paso a paso el desarrollo del Torino, hasta su bautismo de fuego en el circuito de Nürburgring (Alemania). Se trataba de competir con las marcas más famosas y los pilotos más avezados del mundo, en uno de los circuitos más exigentes de Europa. Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón, encabezó al equipo integrado por vehículos, pilotos y mecánicos argentinos, de brillante desempeño en la prueba. Las páginas de La última hazaña de Fangio. Los Torino en Nürburgring, transmiten con emoción, buen conocimiento del tema y un dejo de nostalgia, las peripecias de los técnicos y de los deportistas comprometidos en la aventura, que mostraron en las 84 horas de Nürburgring una faceta poco conocida del país, y dieron solución a los varios desafíos que se les planteaban, con ingenio, tenacidad y buen humor. Su lectura nos permite conocer este episodio casi olvidado de la historia argentina.
Los usos de Foucalt en la Argentina
Mariana Canavese
Siglo XXI
Michel Foucault es quizás el filósofo más citado en la Argentina y en el mundo; en sus obras hay palabras clave que atraviesan el discurso académico así como el periodístico y el político. Sin embargo, hasta ahora no se han contado las peripecias de sus usos en el país: quiénes lo leyeron, cuándo y cómo se apropiaron de sus conceptos. Este libro relata ese recorrido, desde los tempranos años cincuenta hasta el presente, atendiendo al modo en que Foucault circuló por diversas disciplinas, en ámbitos institucionales y en espacios de reunión clandestinos, en dictadura y en democracia, entre grupos de izquierda y de derecha.
A partir de un formidable trabajo de archivo y riquísimas entrevistas, Mariana Canavese reconstruye las primeras lecturas, cuando Foucault no era todavía Foucault y su primer libro, Enfermedad mental y personalidad, encontró un lugar en la confluencia de psicoanálisis y marxismo. También muestra cómo, en el clima de radicalización política de los años sesenta, Las palabras y las cosas generó reservas por su impronta estructuralista pero se volvió referencia obligada para quienes buscaban la modernización de las ciencias sociales. Poco después, el contexto de lectura de Vigilar y castigar estaría marcado por el terrorismo de Estado y los dispositivos de represión y control social: Foucault se convirtió entonces en el historiador del castigo y el encierro, de la subjetividad y el poder. En los primeros años ochenta, ya como intelectual consagrado y ampliamente difundido, permitió pensar la crisis de la izquierda argentina y la transición a la democracia.
Pero aún hay otro Foucault: uno del destape –a veces libertario, otras posmoderno– a partir de la primavera democrática, cuando el eje se desplazó hacia la ética, los movimientos sociales y el pluralismo.
Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba
Valeria Mapelman
En octubre de 1947, cientos de personas se habían reunido en el paraje La Bomba, en la actual provincia de Formosa, en torno a un sanador pilagá llamado Tonkiet, transformando a aquel lugar en un espacio de resistencia política y religiosa. Cada noche los himnos se mezclaban con los tambores y resonaban en el vecino pueblo de Las Lomitas, sede del escuadrón 18 de Gendarmería Nacional. Aquella multitudinaria manifestación no fue tolerada por el poder estatal que el 10 de octubre por la tarde, luego de varias advertencias y amenazas, inició una sangrienta represión que duraría varias semanas. Los grupos que huyeron en distintas direcciones fueron perseguidos por el monte y capturados, se repitieron los fusilamientos, se borraron las pruebas, y el más duro y pesado silencio cubrió el enorme crimen hasta hacerlo desaparecer de la historia. Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba, es una investigación en la que la memoria y el olvido dialogan con las imágenes de un genocidio oculto. Un libro que recorre los antecedentes y el desarrollo de un hecho ocurrido durante un gobierno elegido por el voto popular, pero que sólo puede entenderse como parte de un proceso genocida iniciado con la llegada de los europeos a América, perfeccionado por la generación del 80 y continuado por los gobiernos que siguieron. Este proceso que buscaba la apropiación del territorio indígena, el control de la mano de obra y la reducción de los sobrevivientes en colonias, dominó la escena en 1947 y resultó en una de las mas grandes masacres desatadas en la Argentina del siglo veinte.
La celebración
Escrito por Charo Bogarín
Ilustrado por Carlos G. Coccia
Es un Libro multilingüe en castellano, qom y guaraní, contiene todas las letras de las canciones creadas, interpretadas, traducidas y recopiladas por el grupo en más de una década de trabajo de investigación y fusión de cantos nativos con música electrónica. Una edición de lujo, de 128 páginas, con ilustraciones en papel vegetal.
El Cancionero de Tonolec contiene el cifrado de las canciones, más un CD de regalo titulado "La Celebración", con una selección exquisita de los temas más representativos del grupo. Contiene dos canciones inéditas: "Taki Ongoy II", interpretada junto a su autor Victor Heredia y "Adagio en mi país", del uruguayo Alfredo Zitarrosa. Con palabras de Teresa Parodi, Víctor Heredia, Pipo Lernoud, Felipe Pigna y Pablo Wright (antropólogo del Conicet que trabaja con los qom)
Son necesarios dos para bailar un tango
Lorene Soares
Corregidor
La Milonga, el espacio donde se expresa el tango bailado, abriga mucho más que el movimiento de los cuerpos. En ese misterioso universo los encuentros generan sensaciones tan intensas que solo una profunda inmersión en el mundo tanguero podría revelar. Este trabajo es el fruto de una extensa investigación que la autora realizó para su tesis de doctorado en psicología. El libro encuentra en el baile de tango un dispositivo para pensar tanto en los vínculos producidos en la clínica como en la vida misma. Además de hacer un recorrido histórico sobre el desarrollo del baile de tango y mostrar el funcionamiento del mundo de las milongas, el texto, con un pensamiento fluido y sorprendente, cautiva al lector y lo invita a bailar con relatos y cartografías.
Las batallas económicas del Kirchnerismo
Carlos Burgueño
Edhasa
Si hay una palabra que el kirchnerismo parece haber archivado (o relegado al fondo del armario) esa palabra es negociar. Al menos en temas económicos, y no sólo en esos, por cierto. ¿Qué se hace cuando no se negocia? Se combate. Previamente se establece una rivalidad de buenos contra villanos, o de defensores del bien común contra codiciosos. Luego llega el enfrentamiento. El bando enemigo puede ser el campo, las petroleras, los que compran dólares, los acreedores externos o directamente la realidad, como en el problema de la inflación. El esquema es siempre el mismo: la culpa la tienen los otros, sean cuales sean las consecuencias de las políticas aplicadas. En este libro sorprendente, por la cantidad de peleas acumuladas (muchas de ellas creadas por el propio gobierno), por los entretelones insólitos de esas peleas y por la continua apelación a la teoría del complot, Carlos Burgueño analiza no sólo los avatares tumultuosos de la gestión económica sino un modo de gobernar. Cada una de estas gestas, pues así fueron presentadas, tuvo un impacto decisivo en la sociedad y a partir de ellas se estableció la identidad y la imagen del kirchnerismo. El virtual desmantelamiento del INDEC, las intervenciones legendarias de Guillermo Moreno, la negación del cepo al dólar, el desconocimiento durante años de la inflación real, etc. Las batallas económicas del Kirchnerismo es una investigación exhaustiva de una manera de entender la política y el gobierno, y de la relación de ambos con los ciudadanos. A veces genera respeto, a veces indignación, y bastantes veces asombro e incredulidad. Cualquier parecido con la realidad no es casual. Todo esto sucedió. .
La portadora del cielo
Riikka Pelo
Fiordo Editoral
Cuando La portadora del cielo se publicó en Finlandia por primera vez en la prestigiosa editorial Teos, fue considerada por la crítica como uno de los acontecimientos literarios de 2006. Entre otras cosas se dijo que era «una novela vigorosa y excitante como una historia de detectives», que «pocas primeras novelas ofrecen una experiencia tan estimulante», y que «no sorprende que por su riqueza temática y brillante lenguaje La portadora del cielo haya recibido tantas nominaciones», entre ellas al Premio Runeberg, uno de los más distintivos de la literatura finlandesa. Además ese año fue galardonada con el Premio Tiiliskivi.
Los acontecimientos que se suceden en La portadora del cielo giran en torno de la vida de Vendla, una niña de seis años que vive en una granja con su abuela Mirjami, una anciana convencida de que el día del juicio final se acerca y de que debe preservar a su nieta de las tentaciones del promiscuo mundo terrenal. Inmersa en un paisaje septentrional de gran belleza, Vendla mantiene una relación estrecha con los animales y la vegetación que la rodean al tiempo que desea traspasar los límites impuestos por su abuela y explorar el mundo de los hombres y mujeres tal como su madre Pieta, trágicamente condenada por la fanática comunidad pueblerina cercana a la granja. Conforme avanza la trama y a través de un lenguaje maravillado, lírico y preciso, se descubre que la desaparición de tres niños el día de la gran reunión de oración confirma las enigmáticas figuraciones de Vendla y anticipa un desenlace lóbrego e inesperado que pondrá a prueba las creencias más arraigadas de los pobladores.
Conmovedora y evocativa, La portadora del cielo se presenta en esta edición por primera vez en español, y ubica a Riikka Pelo, junto a Sofi Oksanen y Riikka Pulkkinen, como una de las narradoras jóvenes más sobresalientes de Finlandia.
El desapego es una manera de querernos
Selva Almada
Random House
Dispersos o inhallables, estos relatos dan nuevo acceso a la literatura de Selva Almada, conocida por crónicas y novelas varias veces traducidas, elogiadas por la crítica y celebradas por los lectores.
Las siestas y los arroyos, los cardos y las máquinas, los caminos del litoral argentino. El calor. Compañeros, hermanos, abuelas, padres, amantes, amigos. Y, entre todos ellos, los códigos tácitos que revelan el carácter de los vínculos que los unen o los diálogos que los consienten y transforman, pero que sólo una autora de su talento permite que se escuchen cuando se los lee. En El desapego es una manera de querernos, Almada despliega toda la original potencia de su prosa.
50 años de rock en Argentina
Introducción de Luis Alberto Spinetta
Marcelo Fernández Bitar
Sudamericana
El rock en la Argentina celebra su cumpleaños número 50 y esta es su historia. Autor de un libro mítico e inconseguible de 1987 (reeditado en 1993 y 1997), Marcelo Fernández Bitar agrega información y testimonios recopilados a lo largo de toda su carrera como periodista especializado, para ofrecer la obra definitiva sobre la música más popular de la Argentina, esa que, como dice Adrián Dárgelos en su prólogo, es capaz de pelearle "el lugar en el airplay al estilo que se esté imponiendo".
Aquí están todos los nombres y todos los hechos, año a año. ¡Y todos los discos! Porque, además de ser un relato cronológico impecable e implacable sobre la construcción de esa enormidad multiforma llamada "rock nacional", incluye la discografía completa de estas cinco décadas. Un ejemplar único y enorme, para recordar, para descubrir y para que el rock jamás baje el volumen. Un clásico remasterizado.
Éramos mentirosos
E. Lockhart
Salamandra
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos-los Mentirosos-cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Este es la bellísima y triste historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.
Witches 2
Tiffany Calligaris
Planeta
La segunda parte de la nueva saga de Tiffany Calligaris - la joven autora de fantasy, que es un éxito de crítica y ventas - ya está en todas las librerías de Argentina.
En 2014, con el lanzamiento de La corte del hechicero - última parte de la trilogía Lesath - Tiffany Calligaris se consolidó como la nueva referente del fantasy en la Argentina, habiendo sido un éxito en ventas y recogido elogios de la crítica y los lectores que con su voto la premiaron con el Young Book Award consecutivamente en 2012, 2013 y 2014.
Exactamente un año mas tarde, en abril de 2015, Editorial Planeta Argentina lanzó la nueva saga Witches que a diferencia de Lesath transcurre en el mundo actual, sin que por ello la autora abandone el género de fantasía.
La vida de Madison Ashford, marchaba bien. Se encontraba cursando segundo año en la universidad Van Tassel de Boston, Massachusetts, compartía un pequeño departamento con su mejor amiga Lucy Darlin y pasaba sus días junto a Marcus Delan -su amigo y vecino- y Derek, su novio. Todo cambia radicalmente, cuando conoce a Michael Darmoon, en quien encuentra el amor de su vida. Él, sin su consentimiento, despierta su magia con un hechizo y la convierte en una bruja.
En El Club del Grim Madison deberá decidir si está lista para asumir un compromiso tan grande, mientras todavía lucha contra los recuerdos de su secuestro. Sobre todo ahora cuando Alexa Cassidy, la ex novia de Michael, la sigue de cerca.
"Sabía que Michael tenía sentimientos por mí y que quería un futuro juntos. Sin embargo, no era tan sencillo como eso. ¿Cómo podía decidir darle un cambio tan permanente a mi vida? Pensaba y pensaba y no es como si sirviera de mucho. Cuando las parejas decían que necesitaban un tiempo para pensar, ¿realmente lo hacían? ¿O se lamentaban esperando alguna solución mágica?"
Y tú no regresaste
Marceline Loridan-Ivens
Salamandra
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión.