El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana a la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, tras pedir disculpas por sugerir "dar vuelta la página" durante la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules, lo que provocó molestia entre las víctimas de la última dictadura militar.
En una reunión que calificaron como “cordial y amable”, los organismos pidieron por la revalorización del Instituto Espacio Memoria, que se encarga de analizar los archivos de organismos del Estado relacionados con la última dictadura militar. También le transmitieron su preocupación por la “lentitud” con la que se desarrollan los procesos judiciales sobre delitos de lesa humanidad y hablaron sobre la situación social del país y de América Latina.
El dialogó transcurrió en la Casa de Gobierno con otros representantes de organismos de Derechos Humanos que forman parte del Instituto Espacio Memoria entre los que se encontraban Adolfo Pérez Esquivel, Ana María Careaga, Beinusz Szmukler, Alcira Argumedo, Stella Calloni, Lita Stantic, Irma Medina, Oscar Stellez, Daniel Domergue y Ana Fernández.
Luego que estallara la polémica, el propio presidente escribió en sus redes sociales: "Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el “nunca más” que pregonamos sea “nunca más” en la Argentina". La referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora aceptó sus palabras de disculpa.
"No hubo mala intención de nuestra parte en marcarle a Alberto que sus dichos fueron desafortunados", aseguró Norita en una entrevista radial y contó que hasta se ofreció a ayudar a Fernández en la creación de la ley para penar el negacionismo.