Hace algunos días, Alberto Fernández encabezó la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules, que durante seis meses cumplirá funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Allí expresó:"toda la Argentina debe dar vuelta una página, una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos", en referencia a la última dictadura militar.
Las palabras del Presidente fueron repudiadas por algunas organizaciones de Derechos Humanos que consideran que no se puede "aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos-desaparecidos".
Nora Cortiñas fue una de las referentes que se expresaron sobre el tema: "Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación. Por eso pienso que es un negacionista, y lo lamento mucho. Además, según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos-desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha".
Rápidamente, Alberto hizo su pedido de disculpas a través de su Twitter: "Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el “nunca más” que pregonamos sea “nunca más” en la Argentina".
Cortiñas aceptó las disculpas por parte del Presidente y en una entrevista con La Red admitió que "quizás fue duro el término negacionista, no lo volvería a utilizar": "Estamos todos sensibles".
"Sentí una gran angustia y no podía quedarme callada. Para mi Alberto estaba en un camino equivocado y como él mismo pidió, quisimos salir a marcárselo", aseguró la integrante de Madres de Plaza de Mayo en diálogo con Futurock y dijo que "no hubo mala intención de nuestra parte en marcarle a Alberto que sus dichos fueron desafortunados".
La referente de los derechos humanos contó que se ofreció a ayudar a Fernández en la creación de la ley para penar el negacionismo. Además, dijo que esta semana se reunirán con el Presidente y destacó que le cree "a Alberto en su pedido de disculpas por los dichos sobre las fuerzas armadas".