No preocupa al Gobierno la caída del precio del petróleo

28 de noviembre, 2014 | 08.32
En su habitual conferencia de prensa, el jefe de ministros relativizó el impacto de la caída del precio internacional de crudo, que se ubica a 72 dólares el BRENT, el nivel más bajo desde 2010. Capitanich remarcó que la baja en el costo de exploración de YPF compensa la caída y aseguró que el déficit de balanza energética se está reduciendo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien contempló el desplome del precio del crudo a nivel internacional, Capitanich destacó que la petrolera estatal "ha generado una eficiencia y productividad para disminuir el costo de explotación, de U$S 7,5 millones sobre 11 millones" iniciales y "cuánto más eficiente la inversión de capital y reducción del costo de explotación" la empresa "es menos sensible a la variación del precio del crudo".

A su vez, aseveró que el país está reduciendo su déficit en la balanza energética: "Argentina tiene la particularidad de tener un nivel de importación decreciente en materia de energía. En 2014, el monto proyectado (de importaciones es de) 12 mil millones de dolares con un déficit de 7 mil millones. Para el año próximo disminuye sustancialmente".

En este marco, Capitanich consideró que la Argentina "está en una situación muy favorable" porque "tiene estrategia de producción de petroleo convencional que permite el autoabastecimiento energético".

En otro tramo de su alocución, se quejó por el "desbalance" de los titulares de diarios con críticas a la gestión de Aerolíneas Argentinas tras conocerse que la AGN aprobó la administración y los balances de la misma en 2012. Por último, reiteró que se requirió información al ENRE para averiguar qué fue lo que ocurrió con el masivo apagón del pasado jueves y agregó: "existen condiciones para incrementar la oferta energética".