El oficialismo y la oposición en el Consejo de la Magistratura de la Nación no se pusieron de acuerdo para aprobar el concurso para cubrir cuatro vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal. Entre los puestos está el de Luis Cabral, removido de su subrogancia que se había prolongado por más de tres años.
Cabral, además, es integrante del Consejo encargado de la designación y remoción de los jueces y estuvo presente en la reunión que se celebró este jueves. Los 13 miembros del Consejo volvieron a verse después del desplazamiento de Cabral, pero ese tema no volvió a ser tratado, sino que apenas hubo referencias colaterales a lo ocurrido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estaba previsto que el Consejo trate el concurso para cubrir las vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal pero, tal como ocurrió, se preveía que no se iba a aprobar por la falta de acuerdo.
Tras la audiencia pública, el representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, pidió un cuarto intermedio para discutir el tema entre los consejeros, pero cuando se reanudó el plenario la presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, dijo que consensuaron postergar el tema y volver a tratarlo en el encuentro del 16 de julio. Para esta determinación se necesita mayoría especial dentro del cuerpo, algo que ni el kirchnerismo ni la oposición cuenta por el momento.
"No quiero que se discuta nada de lo que ya se discutió", dijo Cabral, consejero por los jueces, y solo aclaró que se cometieron algunos errores en los términos utilizados en la resolución.
Por su parte, los radicales Angel Rozas y Gustavo Valdés pidieron que se respete el reglamento del Consejo que establece que un plenario debe ser convocado con 72 horas de anticipación y que eso no ocurrió en el caso.