El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora general de Educación, Nora De Lucía, recibieron ayer por la tarde en la Gobernación a los representantes del Frente Gremial Docente. La ausencia del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, fue una señal clara: por ahora no se discutirán salarios. El ofrecimiento del Ejecutivo fue postergar esta discusión hasta después de la aprobación del presupuesto, dentro de dos semanas, pero dejaron claro que no habrá una recomposición este año.
"Una vez que se apruebe el presupuesto, en unos 15 días, nos sentaremos en una negociación paritaria para el año 2015 para cumplir con algo que han demandado los gremios siempre y nosotros estamos de acuerdo: adelantar lo máximo posible las negociaciones salariales”, afirmó el jefe de Gabinete provincial, y descartó el bono de fin de año: "Vamos a cumplir en tiempo y forma con el pago de los sueldos y los aguinaldos correspondientes, que es el compromiso asumido".
Sobre el aumento del presupuesto de educación, otro de los reclamos docentes, Pérez se defendió argumentando que Buenos Aires es la provincia que "más invierte en valores relativos y absolutos en educación" y, sobre eso, le están sumando a Educación 1.000 millones de pesos más de presupuesto provincial para financiar obras de infraestructura.
Al término de la reunión, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, aseguró que los docentes están siempre "dispuestos al diálogo y al debate, pero esto debe conducir a respuestas concretas a nuestros pedidos".
Sin embargo, lamentó que "más allá del canal de diálogo que se abrió" no haya habido "ningún tipo de avance" y señaló: "Volvimos a exigir una respuesta favorable a la revisión salarial que había quedado establecida en el acuerdo paritario de marzo de este año, para poder discutir un incremento para el sector".
Al no haber respuesta, el Frente Gremial resolvió ratificar el paro de 48 horas anunciado y convocó a una reunión para el jueves, en el que se definirá la fecha de la medida de fuerza.