La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rompió el silencio tras declararse incompetente en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman y aseguró que el ex jefe de operaciones de la ex SIDE, Antonio Stiuso, "no aportó nada relevante, ni decisivo en la causa" que investiga la misteriosa muerte del hombre a cargo de la UFI-AMIA, quien fue hallado muerto en enero de 2015.
En diálogo con Tiempo Argentino, Palmaghini señaló que el abanico de posibilidades respecto a la muerte de Nisman es el mismo que desde enero de 2015, y que las hipótesis giran en torno a "homicidio, suicidio y suicidio inducido", las mismas pistas que investiga la Justicia federal, donde pasó finalmente la causa la semana pasada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, la magistrada admitió que se apresuró a declararse incompetente tras la declaración de Stiuso, en marzo pasado. Palmaghini señaló que el ex espía aportó elementos que le hicieron entender que no podía seguir adelante en el caso. Sin embargo, aclaró: "En términos de la investigación en sí, no aportó nada relevante ni decisivo". "Él mismo dijo que no tenía prueba directa sobre el homicidio", remarcó.
"Stiuso no aportó nada relevante ni decisivo a la causa Nisman", reconoció la jueza Palmaghini
Palmaghini sostuvo además que no emitió nunca una resolución donde avalara la hipótesis del homicidio: "A lo largo de todo el proceso había momentos que pensaba una cosa y luego aparecían datos que me llevaban para otro lado. No sé qué fue lo que pasó", señaló la magistrada. Palmaghini negó que hubieran existido "presiones" por parte del gobierno de Cristina Kirchner durante la investigación: "No me llamaron, no me operaron, no me mandaron emisarios", aclaró.
La causa pasó a manos de la Justicia federal por orden de la Corte Suprema la semana pasada. El máximo tribunal también fijó un "arco de investigación", donde sugiere que se sigan las pistas que se investigaron, pero también sumar nuevas medidas de prueba. Por eso, el eje de la causa continúa anclado en determinar si Nisman fue asesinado o si su misteriosa muerte se trató de un suicidio. En ese caso, buscarán determinar si existió inducción.