El titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, aseguró que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su canciller, Héctor Timerman, acordaron "la impunidad de Irán" antes de la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países, en paralelo a la causa judicial.
"Esto lo vengo trabajando hace más de dos años porque está involucrado personal de la Secretaría de Inteligencia cuyos nombres no puedo dar", agregó el fiscal de la causa en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según reporta la agencia, el fiscal presentó una denuncia de casi 300 páginas, en la cual afirmó que existe una "confabulación criminal" para "desvincular en forma definitiva" a la República Islámica del ataque terrorista que asesinó a 85 personas el 18 de julio de 1994 que incluye, entre otros, al diputado Andrés Larroque, el dirigente social Luis D'Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche, estos últimos de estrechos vínculos con la república islámica.
El Memorando de Entendimiento proponía la creación de una Comisión de la Verdad que revisara la investigación judicial por el atentado contra la mutual judía y abría una puerta a la posibilidad de indagar a los sospechosos, políticos y diplomáticos del país de los ayattollahs, en territorio iraní. El memorando recibió críticas de parte de la comunidad judía y víctimas del atentado y fue declarado constitucional en primera instancia por el juez Rodolfo Canicoba Corral, pero luego la Sala I de la Cámara Federal dictaminó lo contrario y revocó lo fallado por el juez.