Nisman: la oposición se reúne igual y el oficialismo no concurrirá

19 de enero, 2015 | 11.55
Por Mayra García
Especial para El Destape

La noticia de la muerte del fiscal Alberto Nisman cayó como un balde de agua helada en el Congreso y convulsionó a opositores y oficialistas por igual. Los rumores, que comenzaron a correr en la noche del domingo, se fueron diseminando rápidamente por la Cámara baja.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Ya en la madrugada, cuando se tuvo la confirmación, los principales referentes del kirchnerismo y los bloques opositores comenzaron a planear sus estrategias y movimientos para un día
clave.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, quien hoy iba a recibir a Nisman para analizar la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner en el caso AMIA, decidió realizar el encuentro de todas maneras. Se espera que en el inicio de la reunión los jefes de la oposición efectúen un homenaje al fiscal federal y luego hagan un fuerte reclamo para que se continúe con la investigación que llevaba adelante Nisman.

El encuentro está previsto para las 15 en el edificio anexo C de la Cámara baja y confirmaron su presencia todos los bloques de la oposición.

En tanto, el Frente para la Victoria de Juliana Di Tullio resolvió no asistir al encuentro de Legislación Penal para evitar polemizar con los otros bloques, tras un fin de semana agitado por las diferencias respecto al modo que iba a tener la convocatoria. El kirchnerismo pedía que fuera abierta y televisada, mientras que Bullirch se negaba a hacer lugar a ese reclamo aduciendo que Nisman había solicitado que fuera reservada porque presentaría las pruebas de su denuncia y ahondaría en detalles de la investigación.

En el Frente para la Victoria predomina la cautela, a pocos días de que el fiscal imputara a la jefa de Estado por supuesto "encubrimiento" de Irán en el atentado a la AMIA. Por ese motivo, el bloque finalmente resolvió mantenerse en silencio, aunque eran constantes los llamados a la Casa Rosada para decidir la estrategia.

"Estoy enmudecido, lo esperábamos hoy sin barras bravas ni botines de punta con preguntas por la verdad, por eso había pedido su convocatoria. Que la Justicia haya tomado todas las medidas para preservar la investigación, documentación y que urgente informe", subrayó el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri. Por su parte Bullrich, reclamó "custodia especial" para "preservar las pruebas y cuidar el equipo de trabajo" de Nisman.